Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karla Rubilar renuncia al municipio de Puente Alto y prepara candidatura a la alcaldía

¿Qué pasó?

La exministra Karla Rubilar, dio a conocer este miércoles su decisión de renunciar a su trabajo en la municipalidad de Puente Alto, tras la petición de la directiva comunal de RN de que sea candidata a la alcaldía y por las críticas del senador Manuel José Ossandón (RN) a su rol en el municipio.

Cabe recordar que el legislador exigió "transparencia" para que su sobrino y concejal, Felipe Ossandón, compita con la exministra, a quien cuestionó por ser funcionaria municipal y postulante. Mientras que el actual alcalde, Germán Codina, había señalado que ella aún "no es candidata".

Ir a la siguiente nota

Renuncia de Rubilar

Según dio a conocer Emol, en medo de la tensión que ha generado el tema, la directiva y el Consejo Comunal de RN en Puente Alto, solicitaron -en una carta- ayer a Rubilar "analizar el desafío de inscribirse en el proceso de nuestro partido para ser candidata a alcaldesa de Puente Alto", destacando su trayectoria política.



Rubilar presentó su renuncia por intermedio de una carta donde agradeció su petición, afirmando que "para mí, es un honor y un privilegio. Agradezco también su decidido e irrestricto apoyo manifestado en la Comisión Política del partido, instancia en la que, junto a otros dirigentes locales y miembros, de forma categórica hicieron ver que puedo ser la mejor opción para competir y mantener el sillón edilicio de nuestra comuna”.

La carta

“Del mismo modo, agradezco profundamente que este apoyo sea liderado por el alcalde Germán Codina, quien es muy querido y admirado en la comuna y el país", agregó.

La exdiputada aseguró que "las instancias del partido se abrieron recién el 06 de enero, para efectos de definir el cronograma electoral de este año, por lo tanto, aclaro, como ustedes saben bien, que hasta hoy no he sido candidata, entendiendo que no era correcto que cualquiera tomara decisiones sin antes conocer la hoja de ruta, tanto de Chile Vamos como de Renovación Nacional".

Rubilar expresó que "también sé que se ha generado una polémica dado que el senador Manuel José Ossandón propone llevar a su sobrino concejal como candidato a alcalde lo que es legítimo, por cierto”.

“Lo que no me parece correcto y me ha generado profundo dolor, más aún viniendo del senador al cual siempre apoyé, incluso en los momentos más difíciles de su vida política cuando fue acusado injustamente, es que él ahora haga lo mismo con nosotros e intente enlodar la gestión y el trabajo de miles de funcionarios solo por intereses personales, actuando igual que la izquierda que ya cuestionó mi contrato hace un tiempo atrás y que la Contraloría General de la República a través del dictamen E386680 señaló claramente que este se ajustaba administrativamente y legalmente a derecho descartando la existencia de cualquier irregularidad", apuntó.

Posible candidatura

Rubilar también manifestó en la misiva que "entiendo que una posible candidatura genere temor en algunos, es por eso que, con el ánimo de resguardar mi honra y el trabajo honesto que realizan los funcionarios de nuestra Municipalidad, he decidido presentar mi renuncia con fecha 31 de enero, con la tranquilidad de actuar siempre correctamente".

En ese plazo, acotó, que espera "terminar el trabajo que he desempeñado, cerrar ciclos, hacer las entregas correspondientes y despedirme de dirigentes, vecinos y funcionarios, con los que he trabajado codo a codo y de los cuales estoy muy agradecida".


La exministra sostuvo que "mi renuncia voluntaria se genera para evitar que tanto el senador como cualquier otra persona pueda hacer cuestionamientos maliciosos que desprestigien la labor que realiza el municipio, como también impedir que se siga ocupando de excusa para mantenernos divididos y no llevar un candidato único del sector, arriesgando la permanencia de la alcaldía de Puente Alto, pues a mí sí me importaría dejar la comuna más grande de Chile en manos de la izquierda y perder todo lo avanzado en estos años".

Por otra parte, Rubilar recordó que hoy no existe ninguna regulación que impida que un funcionario municipal pueda ser candidato el día de mañana. Estamos a 10 meses de la elección y hoy no hay ninguna fecha de renuncia obligatoria ni plazos por cumplir, por lo que mi renuncia es un acto voluntario y de buena fe en pos de ir mejorando las prácticas establecidas".

Por ello, pidió a diputados y a senadores de todos los colores políticos, ingresar con "urgencia" un proyecto de ley que establezca la fecha de renuncia para estos casos y así "evitar polémicas artificiales" y que "regulen los plazos de inicio de candidaturas de los concejales que quieren ser alcaldes, como es el caso en cuestión y sus apoyos externos e internos, por el buen uso de los recursos de todos los chilenos".

Todo sobre Política