Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Corta de Isapres: TC acoge requerimiento de inconstitucionalidad por mutualización

¿Qué pasó?

El Tribunal Constitucional (TC) informó en la tarde de este jueves que acogió el requerimiento de inconstitucionalidad por "mutualización" en la Ley Corta de Isapres, presentado en febrero pasado por 17 senadores oficialistas y apoyado por el Gobierno.

Recordemos que el proyecto de Ley Corta fue aprobado por el Senado y actualmente se tramita en la Cámara de Diputados. Sin embargo, pasó con una indicación respecto a un mecanismo de "mutualización" para el cálculo de la deuda de las aseguradoras privadas de salud.

Ir a la siguiente nota

El TC comunicó a través de un comunicado que resolvió "por seis votos contra cuatro, acoger el requerimiento".

 

Foto referencial / ATON

 

Este fue ingresado por 17 senadores del oficialismo, entre ellos Claudia Pascual (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Luis Castro (PS) y Daniel Núñez (PC), con el objetivo de que la indicación relativa a la mutualización impulsada por la oposición y aprobada por el Senado se declare inconstitucional.

Restituir cobros pero evitar el colapso

La Ley Corta de Isapres busca dar cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema que ordenan aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, pero también evitar el colapso de las aseguradoras.

En el marco de su discusión en el Senado, se visó un punto que se refería a la "mutualización", que solidariza y rebaja la deuda de las isapres con los cotizantes. Así, pasaría de ser de $1.180 a cerca de $451 millones de dólares.

Fue esta última indicación la que no cayó bien en los partidos de Gobierno, desde donde acusaron que se trataba de un "perdonazo", pues se estaría incumpliendo el mandato del máximo tribunal.

Todo sobre Isapres