Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley corta de isapres: Senado aprueba proyecto en general y ahora comenzará discusión en particular

¿Qué pasó? 

La tarde de este lunes, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley corta de isapres, con el que se busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y proponer una salida a la crisis que viven las aseguradoras.

Cabe recordar que el máximo tribunal del país ordenó a las isapres aplicar una nueva tabla de factores y restituir los montos cobrados en exceso a sus afiliados, lo que desencadenaría la quiebra del sistema. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuántos votos a favor tuvo el proyecto? 

La iniciativa fue aprobada con 40 votos a favor, uno en contra (del republicano Rojo Edwards) y una abstención (del socialista Fidel Espinoza).

Aton

 

Ahora se dio paso a su discusión particular, la que sería hasta su total despacho, a la espera de que la Cámara de Diputados retome el debate luego del receso legislativo de febrero. 

Puntos más controvertidos del proyecto

Senadores de oposición insisten en la mutualización de la deuda, lo que podría reducir el déficit en US$ 500 millones. Esta idea es uno de los puntos más conflictivos en la discusión política.

Por su parte, el Ejecutivo propone como alternativa que las Isapres soliciten un reajuste extraordinario de los precios base de las sus planes, alza que alcanzaría hasta el 40% y podría afectar las rebajas realizadas por la Corte Suprema.

¿Qué plantea la ley corta de isapres? 

La propuesta tiene tres ejes principales

  • Modernizar Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC)
  • Fortalecer la Superintendencia de Salud (SIS), para que pueda fiscalizar la labor de las isapres
  • Modificar la normativa de las isapres, estableciendo condiciones para que cumplan las sentencias, y al mismo tiempo, mantengan las coberturas de sus afiliados y puedan seguir siendo actores del sistema privado de salud en este nuevo escenario.

Todo sobre Isapres