Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un perdonazo a las isapres": Oficialismo irá al Tribunal Constitucional por aprobación de la mutualización en Ley Corta

¿Qué pasó?

Senadores del oficialismo anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) luego de que se aprobara la mutualización en la Ley corta de Isapres, a propósito del despacho del proyecto desde la Cámara Alta a la Cámara de Diputados y Diputadas en la noche de este lunes.

Recordemos que se aprobó en general la iniciativa que busca dar cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema, que ordenan aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, pero también evitar el colapso de las aseguradoras privadas de salud.

Ir a la siguiente nota

Luego se pasó a la votación en particular, donde se aprobó el alza de precio base de planes sin tope y también la mutualización, que solidariza y rebaja la deuda de las isapres con los cotizantes, la que pasaría de ser 1.180 a cerca de 451 millones de dólares.

Senadores del oficialismo / ATON

Fue esta última indicación la que no cayó bien en los partidos de Gobierno, desde donde acusaron que se trataría de un "perdonazo", pues se estaría incumpliendo el mandato del máximo tribunal.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS), aseguró a propósito de la mutualización que la derecha logró "una estrategia tendiente a ganar por la vía de la admisibilidad", por lo que se trataría de un "espaldarazo" a las isapres.

"Esto nos motiva a ir al Tribunal Constitucional y esperamos que el Gobierno haga lo mismo, que concrete esa medida, porque nosotros vamos a recurrir en los próximos días a discutir cuál es el mérito, no sólo legal, sino además de justicia a las personas cuando se enfrenta en una votación de simples mayorías", agregó.

En esa línea, Castro sostuvo que "es una materia que realmente tendría que haber sido de foro, un producto que era en materia de seguridad social, a cuestionar la deuda y a bajarla drásticamente, como aquí ha ocurrido".

"Era una norma que incumplía el fallo de la Corte Suprema"

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que "lamento que el Senado de la República le haya regalado un perdonazo a las isapres y haya rebajado la deuda de 1.180 millones de dólares a 470 millones de dólares con la mutualización".

"Fue aprobada con mayoría simple por solo tres votos a favor, cuando claramente era una norma inconstitucional, inadmisible, que incumplía el fallo de la Corte Suprema, que la misma sentencia declara que son contratos individuales y no se puede hablar de un prorrateo o socialización de la deuda", acotó.

Todo sobre Isapres