Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba y despacha a la Cámara de Diputados la Ley Corta de Isapres

¿Qué pasó?

La noche de este lunes, el Senado despachó a la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de Ley Corta de Isapres, logrando la aprobación en general de la moción liderada por el Gobierno.

En la iniciativa, se aprobó el alza de precio base de planes sin tope y también la mutualización que solidariza la deuda. En concreto, la propuesta del Ejecutivo contó con el respaldo de 40 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

Ir a la siguiente nota

Despacho a la Cámara

Asimismo, crea un nuevo modelo de atención en FONASA, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.

La moción será trasladada a la Sala en las siguientes comisiones: Salud y Hacienda, en segundo trámite constitucional tras el receso legislativo correspondiente.

¿Qué dijo la ministra de Salud?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que "la satisfacción que tenemos como Ejecutivo de haber terminado esta parte de la tramitación del proyecto de ley".

"Nos parece que hay normas que protegían al afiliado y que lamentamos que los senadores de oposición no las hayan votado. Así como aquellas normas que incumplen el fallo, como es el tema de la mutualización, que lo que hace es solidarizar esa deuda y afecta a las personas con deuda mayor", comentó la titular de Salud.

Todo sobre Isapres