Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de isapres por alza en planes: Se debe a "uso más intensivo de la red" pero "no es una solución a la crisis"

¿Qué pasó? 

La Asociación de Isapres se refirió este jueves al aumento que nueve de las 10 aseguradoras existentes en el país registrarán en los precios de sus planes de salud.

El pasado lunes la Superintendencia de Salud informó la mayoría de las isapres adecuarían sus valores base para este 2024, con un reajuste promedio de 4,4% y un tope máximo de 7,4%.

Ir a la siguiente nota

"Uso intensivo de la red de salud"

A través de una declaración pública, el gremio afirmó que los aumentos de precio responden "a un uso más intensivo de la red de salud".

 

Aton

 

En concreto, la medida se debe a "un aumento en la necesidad de consultas, exámenes, cirugías y procedimientos médicos complejos por parte de los beneficiarios durante 2023".

Además, indicaron que el reajuste que se concretará en marzo "aplica solo a una parte de la cotización de los afiliados; por ende, el incremento real promedio en los contratos del sistema Isapres será en torno al 3%". 

"No es una solución a la crisis"

"La Adecuación de Precio Base no es una solución a la crisis que atraviesa el sector Isapre, tras el fallo Ges que redujo en un 12% los ingresos del sistema", aclaró el gremio en el comunicado.

Por esto, las isapres hicieron un llamado a las autoridades "para que se mantenga la urgencia en la tramitación de la Ley Corta, cuya implementación debe ocurrir en mayo, conforme al plazo que extendió la Corte Suprema". 

¿Cuánto subirá cada isapre?

En lo que respecta a las isapres abiertas, cuya afiliación y planes de salud son de oferta pública, las que más subirán de precio serán Cruz Blanca (7,4%), Consalud (7,4) y Nueva Masvida (7,4%).

Más atrás se quedan Esencial (3,9%), Vida Tres (2,5%), Colmena (2,4%) y Banmédica (0,6%).

En el caso de las isapres cerradas, que dan prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución, el alza la lidera Isalud (7,4) de Codelco.

Las aseguradoras Fundación, de Bancoestado, y Cruz del Norte, de SQM, no adecuarán sus valores bases.

Todo sobre Isapres