Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las alzas que aplicarán las isapres: Sólo tres llegarán al tope máximo de 7,4%

¿Qué pasó?

El superintendente de Salud, Víctor Torres, informó este miércoles cuánto subirán los planes de salud de cada isapre. En promedio, el aumento será de 4,4%.

Recordemos que el pasado lunes la Superintendencia dio a conocer que nueve de las diez aseguradoras privadas adecuarían sus valores base para este 2024. Eso sí, días antes, el organismo había fijado en un 7,4% el límite máximo de alza que se podrán aplicar en los planes, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud (ICSA).

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto subirá cada isapre?

En lo que respecta a las isapres abiertas, cuya afiliación y planes de salud son de oferta pública, las que más subirán de precio serán Cruz Blanca (7,4%), Consalud (7,4) y Nueva Masvida (7,4%).

 

Foto referencial / ATON

 

En esa línea, más atrás se quedan Esencial (3,9%), Vida Tres (2,5%), Colmena (2,4%) y Banmédica (0,6%).

En el caso de las isapres cerradas, que dan prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución, el alza la lidera Isalud (7,4) de Codelco.

Las aseguradoras Fundación, de Bancoestado, y Cruz del Norte, de SQM, no adecuarán sus valores bases.

¿Qué dijo el superintendente de Salud?

El superintendente recordó que "este proceso se adelanta respecto de lo que habitualmente es el proceso de precio base durante la habitualidad de los distintos años, que ocurría este procedimiento en el mes de marzo y se ejecutaba en junio, a partir de la aprobación de la Ley de Reajuste del sector público por parte del Congreso".

En ese contexto, mencionó lo que fue la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) en el Diario Oficial el pasado 20 de febrero. "Como ya conocieron durante la semana pasada, dio una cifra de 7,4%, que indica un primer techo de alza para el proceso del 2024", explicó.

Las isapres tendrán desde el 1 al 10 de marzo para comunicar a sus afiliados cuánto subirán sus precios bases. No obstante, si no están conformes, hasta el 31 de mayo podrán pedir "un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación; para poner término al contrato u oponiéndose, presentando un reclamo ante la Superintendencia de Salud", acotó Torres.

 Todo sobre Isapres