Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendente de Salud explica cómo se fijó el tope de 7,4% para el alza de las isapres

¿Qué pasó?

EL superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó este miércoles cómo el organismo que lidera fijó que las isapres podrán aumentar el precio de sus planes hasta en un 7,4%.

Recordemos que fue este martes cuando la Superintendencia dio a conocer sobre la fijación del 7,4 como el porcentaje máximo de alza que las aseguradoras podrán aplicar desde marzo, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud (ICSA).

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el superintendente por el alza de las isapres?

Torres indicó este miércoles que "dentro de los próximos días vamos a saber cuánto puede alzar cada una de las isapres, eso nos parece importante poder considerarlo. Aquí opera una especie de doble tope. Hace unos años no había ningún tope. Luego se crea el ICSA como un primer tope, y luego individualmente a partir de lo que establece la Corte Suprema se genera este tope individual por cada una de las isapres".

 

Foto referencial / ATON

"¿Cuál es la diferencia de este año, respecto de otros años? a partir de lo que estableció la Ley de Reajuste, se adelantó el proceso. La Ley de Reajuste estableció un adelantamiento de este proceso para que publicáramos el ICSA en febrero y empezara a ejecutarse en marzo", sumó.

En la misma línea, el superintendente relató que "el mismo Parlamento nos pide que se pueda realizar alguna medida, para evitar que esta disminución de ingresos afectara la continuidad de las atenciones de las personas. Los cálculos nuestros indicaban que entre febrero y marzo de este año, si se mantenía esta cantidad de merma de ingresos, podría empezar a caer la primera isapre en incumplimiento de indicadores".

"Esa razón fue la que llevó a que se tomaran algunos elementos que se estaban discutiendo en la Ley Corta de Isapres, y que habían sido sugeridos por la Comisión de Expertos para poder adelantarlos y tomar alguna medida paliativa. ¿Cuáles son estos elementos? el adelantamiento del ICSA y en segundo lugar que pudiera eliminarse el factor de contención de este ICSA, que es el factor de Fonasa", expuso.

"No es el alza que van a tener necesariamente todas las isapres"

La autoridad aclaró que "este indicador no es el alza que van a tener necesariamente todas las isapres. Eso lo vamos a saber en la verificación. Estas alzas tampoco van a llevar a que los precios sean mayores a los que ya pagaban las personas en noviembre de 2023: la disminución promedio del sistema es un 12%".

"Este año ha habido un alza importante en el índice de costos de prestaciones, 10,7 puntos porcentuales, y 3,3 a la baja el gasto de las licencias médicas. El cálculo final da 7,4%. No es que el superintendente se haya levantado y haya dicho arbitrariamente: hay un elemento claro y objetivo que está sustentado en la ley, y que ha sido calculado de manera muy responsable por nuestros equipos técnicos. Hemos actuado con mucha responsabilidad. La situación es compleja, hay un equilibrio difícil de poder conseguir", reconoció.

Así, Torres zanjó que "los aumentos de precios, en este caso, están autorizados por la ley. La ley permite que las isapres suban (los precios), no la Superintendencia. Lo que hace la Superintendencia es poner un techo al alza, este es el máximo (7,4%) de todos y después individualmente".

Todo sobre Isapres

Leer más de