Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia de Salud fija en 7,4% el máximo de alza de planes de Isapres

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Salud informó este martes, y a través del Diario Oficial, la fijación en 7,4% como el porcentaje máximo de alza que las isapres aplicarán a sus planes a contar de marzo, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud.

De esta forma, las aseguradoras tendrán cinco días para comunicar a la Superintendencia si harán efectiva el alza y en qué porcentaje, lo que representa una realidad concreta debido al complejo momento financiero que atraviesa la industria.

Ir a la siguiente nota

Mayor alza que en el 2023

Según la publicación aparecida en el Diario Oficial, el tope de 2024 es casi tres veces mayor al 2,6% establecido en 2023.

Cabe señalar que su implementación se adelantará luego de que el Congreso aprobara acelerar el proceso en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público, con el objetivo de equilibrar las finanzas de las aseguradoras.

"Si algún afiliado/a no está de acuerdo con el alza aplicada por su isapre, tendrá plazo hasta el 31 de mayo de 2024, para solicitar a su aseguradora un cambio de plan, equivalente al precio base que tenía antes de ser aplicada el alza; poner  término al contrato, suscribiendo una carta de desafiliación; o bien ingresar un reclamo en la Superintendencia de Salud", indicó la Superintendencia.

¿Cuándo son las próximas alzas?

De acuerdo a lo expuesto por el medio electrónico, normalmente el proceso inicia en marzo y las isapres tienen quince días para informar el valor del alza, luego la superintendencia revisa los argumentos y el reajuste se aplica en julio.

Este año la subida se adelanta para marzo. Además, el cálculo esta vez es distinto, ya que no incluye los costos de Fonasa, por lo mismo, el tope es mayor.

Finalmente, el próximo año el alza de los planes de las isapres se concretará en septiembre a modo de compensación por el adelanto de los cobros en marzo próximo.

Todo sobre Isapres