Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo cambiarme de Isapre a Fonasa y cuáles son sus beneficios?

La crisis que envuelve a las Isapres generó que una parte importante de afiliados migrara al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un trámite que se puede realizar de manera voluntaria mediante una solicitud.

Fonasa corresponde al organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes. A él se pueden afiliar trabajadores, ya sean dependientes o independientes, jubilados y personas de escasos recursos.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo cambiarme de Isapre a Fonasa?

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, los afiliados a Isapres pueden desafiliarse cuando lo deseen: al momento de quedar cesante o luego de que haya transcurrido un año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud.

Si la persona desea incorporarse al sistema público, deberá seguir los siguientes pasos: 

  • Solicitar a la Isapre respectiva la desafiliación y el correspondiente certificado que lo acredite.
  • El certificado se debe presentar al empleador para informar que la cotización siguiente se debe realizar en Fonasa.
  • Iniciar el proceso de afiliación a Fonasa con el certificado y los documentos requeridos por el organismo.

Cabe destacar que la cobertura de los beneficios de la Isapre se mantendrá activa por un mes más, a contar del día en que se solicitó la desafiliación. Recién cuando finalice ese periodo se puede realizar la inscripción a Fonasa, de lo contrario esta será rechazada.

Posteriormente, podrás continuar con el proceso de afiliación a Fonasa de manera presencial o en línea. 

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Si escoges la primera alternativa, puedes acudir a cualquiera de las sucursales de la entidad, sacar un número de atención y explicarle al ejecutivo que te atienda que quieres realizar el proceso. 

En el caso de preferir la opción virtual, debes ingresar al siguiente enlace, identificándote con tu RUT o con Clave Única. Acto seguido, tendrás que completar los datos que se te solicitan. Si la solicitud resulta exitosa, Fonasa enviará a tu correo electrónico el resultado de tu afiliación en un plazo de 3 días.

¿Cuáles son los beneficios para los afiliados de Fonasa?

Copago Cero

Los afiliados a Fonasa de todos sus tramos, ya sea A, B, C o D, tienen gratuidad en las atenciones médicas que se realizan en el sistema público de salud, como hospitales o Cesfam.

El Copago Cero se activa automáticamente para todos los cotizantes, por lo que no es necesario postular ni solicitarlo. Para más información, revisa aquí.

Devolución de excedentes

Todos los años Fonasa realiza la devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus respectivos afiliados. Actualmente, se está realizando un proceso de devolución de cotizaciones. Para saber si tienes montos a tu favor y todos los detalles, presiona aquí.

Bono PAD

El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) es un beneficio que permite que los afiliados de los tramos B, C o D y sus cargas familiares accedan a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

AUGE-GES

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), otorga cobertura a 87 enfermedades (conócelas aquí) a través de Fonasa o Isapre. 

Este beneficio permite que los afiliados y sus cargas puedan asegurar la atención desde la sospecha o confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento o rehabilitación, dependiendo de cada problema de salud.

Descuentos en medicamentos

Los afiliados a Fonasa tienen la opción de acceder a descuentos preferenciales en más de 6.900 medicamentos, que se otorgan de manera automática para los afiliados. Quienes deseen verificar qué farmacias están adheridas a este beneficio, pueden acceder al Buscador de Medicamentos en convenio. 

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto es un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. La iniciativa cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos, que se encuentran expresamente garantizados para cada problema de salud definido, según el decreto que los fija.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Protección económica

Fonasa tiene beneficios económicos para proteger la estabilidad financiera de sus afiliados. Los cotizantes podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), además de obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

El beneficio de la Ley de Urgencias otorga asistencia médica inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano, ya sea público o privado, en caso de estar frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave. Esta ley aplica sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa. 

Todo sobre Fonasa