Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué son los excedentes de las Isapres y para qué se pueden ocupar?

Si al día de hoy te encuentras afiliado a una Isapre, lo más probable es que tengas acumulada cierta cantidad de excedentes en tu cuenta personal, lo que se traduce en una buena noticia.

Los excedentes corresponde a un monto de dinero a favor de la persona que está afiliada a una Isapre. Esta cifra se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para la salud supera el valor del plan contratado.

Ir a la siguiente nota

¿Este dinero se puede transferir a la cuenta bancaria del afiliado?

A partir del 2020, las Isapres iniciaron un proceso de devolución de excedentes a sus afiliados, trámite que se realiza de manera anual.

La devolución se efectúa, específicamente, a las personas afiliadas que tengan excedentes al 31 de diciembre de cada año.

 

Shutterstock

 

Para aquello, la persona beneficiada debe tener registrada al día su Cuenta Corriente en la página web de la Isapre que tenga, ya que el dinero se transfiere a ese destino.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Para conocer cuántos excedentes tienes, solo debes iniciar sesión con la cuenta de tu Isapre y presionar en la sección que dice "Excesos y excedentes". También puedes hacer la consulta acercándote a las oficinas de tu Isapre.

Cabe mencionar que los excedentes no pueden ser retirados por los usuarios. Estos solo se devuelven en la respectiva fecha del proceso de devolución anual.

¿Para qué se pueden ocupar los excedentes?

Pese a lo anterior, las personas que están afiliadas a las Isapres tienen la opción de ocupar sus excedentes con fines médicos, como, por ejemplo, para:

  • Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
  • Cancelar un bono de atención médica.
  • Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado.
  • Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una Isapre.
  • Cubrir cotizaciones adicionales de salud.
  • Financiar un plan de salud, mientras tramita la jubilación.
  • Comprar medicamentos en farmacias asociadas.

Todo sobre Isapres

Leer más de