Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo cambiarme de Isapre a Fonasa? Esto es todo lo que debes saber

Las Isapres corresponden a instituciones privadas que se encargan, al día de hoy, de financiar las atenciones de salud de sus beneficiarios en distintos centros médicos de Chile.

Estas entidades, autorizadas por el Estado, cumplen un pilar fundamental en el sistema de salud de nuestro país, ya que representan a millones de personas, teniendo en cuenta que más de la mitad de los asegurados está afiliado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el organismo público chileno.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo desafiliarme de una Isapre?

En el último tiempo, ha habido clientes de Isapres que han tomado la decisión de cambiarse a Fonasa, por distintos motivos. Un proceso que no es para nada fácil y en el cual hay que seguir varios pasos.

Si tienes la misma intención, lo primero que debes considerar es que los cotizantes de las Isapres tienen la posibilidad de desafiliarse "una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales", indica la Superintendencia de Salud.

Para lo anterior, solo tendrás que concretar una declaración escrita destinada a la Isapre con un plazo de, al menos, un mes antes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se producirá la desafiliación.

Si estás en situación de cesantía, tienes la opción de solicitar a la Isapre el término del contrato de salud antes de cumplir un año de vigencia de los beneficios pactados en el plan.

Sin embargo, en ese caso, deberás acreditar ante la Isapre que no tienes un trabajo, lo que se puede demostrar con la carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento.

¿Cómo afiliarme a Fonasa?

Una vez que hayas completado los pasos anteriores y te inclines por afiliarte a Fonasa, tienes que considerar que este proceso se puede hacer tanto online como presencial.

De acuerdo a lo anterior, en caso de que quieras hacerlo por Internet, debes acceder a la página de Fonasa (pincha aquí) e ingresar con RUT o Clave Única.

 

Fonasa / Imagen referencial Aton

 

De ahí en adelante, debes completar un formulario con tus datos personales y de contacto, y señalar información acerca de las cotizaciones, en caso de que corresponda.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En ese momento, tienes la opción de incluir las cargas familiares e inscribirte junto a ellas. Es allí cuando se te hará entrega de un comprobante de solicitud de afiliación a Fonasa, cuya respuesta tendrás en un plazo de tres días, como máximo.

Si deseas hacer la afiliación de manera presencial, debes acudir a una sucursal de Fonasa o ChileAtiende con los documentos que se requieren (pincha aquí para conocerlos), explicar el motivo de tu visita y podrás obtener la respuesta de manera inmediata.

Todo sobre Fonasa