Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué valor tiene el Bono PAD Parto de Fonasa en 2024?

Entre los muchos beneficios que posee Fonasa para sus usuarios y sus cargas familiares, uno de los más importantes es el Bono PAD, cuyas siglas significan Pago Asociado a Diagnóstico.

Su principal ventaja es que permite a una persona acceder a un paquete de prestaciones y atenciones en salud a un precio fijo, el que se puede conocer antes de iniciar un tratamiento o someterse a una cirugía, según corresponda. Esto, independiente de si se efectúa en un recinto público o privado de salud.

Ir a la siguiente nota

Así, el paciente paga una cifra establecida; es decir, un valor que no disminuirá ni aumentará. Adquiriéndolo, puedes financiar tu tratamiento o eventual procedimiento quirúrgico y el derecho a pabellón; los días de cama; medicamentos, exámenes e insumos; y las atenciones posoperatorias.

Entre las muchas prestaciones que cubre el Bono PAD está el parto (ya sea vaginal o por cesárea), que incluye tamizaje auditivo para el recién nacido.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono PAD Parto?

En caso de que una familia quiera acceder al Bono PAD Parto ante la próxima venida de un nuevo miembro del hogar, la solicitud debe realizarse cuando la madre tenga 37 semanas de embarazo.

Para ello, debe acercarse a las instituciones médicas que aceptan el bono (formalmente se denominan "prestadores" y puedes consultar cuáles son, haciendo clic aquí), la que a su vez entregarán el Programa de Atención de Salud para pagarlo en cualquier sucursal de Fonasa.

Junto al tradicional bono de atención de salud que se emita desde la sucursal, la embarazada o su representante debe entregar el programa al prestador antes de la realización del parto.

¿Qué contempla el Bono PAD Parto?

Son varias las contemplaciones que ofrece el Bono PAD Parto para las usuarias. Además de la atención profesional del equipo médico completo y la atención materna, Fonasa señala que estas consisten en:

  • Atención de las complicaciones maternas mediante tratamiento de lesiones iatrogénicas, tratamiento de complicaciones propias del parto, tales como resuturas, vaciamientos de hematomas, infecciones urinarias, endometritis, metrorragia secundaria a inercia uterina, rotura uterina sutura y/o ectomía, desgarraduras cuello uterino.
  • Atención médica del recién nacido en sala de partos o pabellón quirúrgico, las visitas médicas diarias por pediatra o neonatólogo, los exámenes de rutina, exámenes de tamizaje de hipoacusia en recién nacidos (Emisiones Otoacústicas y Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral acortados), el uso de cuna de procedimientos, el uso de sala cuna, administración de vacunas, vitamina K y medicamentos de uso general. Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.

Entre estas contemplaciones, cabe señalar que el Bono PAD Parto financia "los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos. Los medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización. Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD", consigna Fonasa.

El financiamiento también incluye la atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, "considerando los controles posoperatorios; la reparación de lesiones involuntarias y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD. En caso de complicaciones, están incluidos (los gastos de) el diagnóstico, el tratamiento y la hospitalización que se requiera", agrega el organismo público.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Lo que no incluye el Bono PAD Parto

Por otra parte, el beneficio no aplica en los siguientes casos:

  • Tratamiento de problemas médicos presentados por la madre, tales como embolia de líquido amniótico; coagulopatías de consumo; trombofilia, en cuyo caso se deberá confeccionar el programa complementario correspondiente.
  • Tratamiento de las complicaciones del recién nacido ocasionadas por prematurez (menor de 37 semanas), malformaciones o patologías previas al nacimiento.
  • Atención médica y hospitalización en partos múltiples, por tratarse de embarazos con ponderación de alto riesgo obstétrico y peri-natal.

¿Cuál es el valor del Bono PAD Parto 2024?

Según explica el Fondo Nacional de Salud en su sitio web, para el cálculo de la prestación parto se consideran los valores promedio de atención, "en embarazos con evolución y desarrollo que cursa en condiciones de normalidad".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Esta prestación tiene un valor de $1.305.380, pero el copago (el valor final que debe pagar la usuaria) corresponde a $326.350 gracias al Bono PAD.

Está la posibilidad de pagar los $326.350 mediante un préstamo médico de Fonasa. En este caso, el organismo paga el 100% y luego la usuaria debe reembolsarlo en cuotas mensuales que no pueden exceder el 10% de los ingresos de la paciente.

Todo sobre Fonasa