Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fonasa: ¿A quiénes se puede incorporar como carga familiar?

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) corresponde al sistema público de previsión de salud y a él se pueden afiliar tanto trabajadores, ya sean dependientes o independientes, como jubilados y personas carentes de recursos.

Quienes estén afiliados a Fonasa pueden incorporar cargas familiares para que puedan acceder a diversos beneficios, como compra de bonos para usarlos en centros de salud privados y compra de Bonos PAD.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, pueden solicitar préstamos médicos, acceder a prestaciones gratuitas en la red de salud pública y realizarse el examen de medicina preventiva de salud, entre otros.

¿A quiénes se puede incorporar como carga familiar en Fonasa?

Los usuarios de Fonasa pueden incorporar como cargas a las siguientes personas:

  • Hijos, hijas, adoptados y adoptadas hasta los 18 años, y mayores de esta edad hasta los 24 años, que estén solteros y cursen estudios regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en instituciones del Estado o reconocidos por este.
  • Nietos, nietas, bisnietos y bisnietas huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, en los términos del primer punto.
  • Niñas y niños huérfanos o abandonados, en los mismos términos que establece el primer punto.
  • Madre viuda.
  • Ascendientes mayores de 65 años.
  • Cualquiera de los cónyuges (hombre o mujer), ya que la Ley Nº 21.337 lo permite.
  • Conviviente civil que ha suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC).

¿Cómo incorporar una carga familiar en Fonasa?

El trámite para incorporar una carga familiar en Fonasa se puede realizar de manera presencial o por Internet.

Para hacer el trámite presencialmente hay que acudir a una oficina de Fonasa (conócelas aquí) o de Chile Atiende (revisa aquí la más cercana) con la cédula de identidad y un documento que acredite las cargas familiares.

En caso de efectuar la incorporación por Internet, hay que entrar al sitio web de Fonasa (clic aquí) e ingresar con número de documento de la cédula de identidad o con Clave Única.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Luego hay que incorporar las cargas familiares y completar los datos requeridos.

Desde Chile Atiende indican que para agregar o modificar la situación de una carga familiar por Internet, es necesario contar con un documento emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS) o caja de compensación (si corresponde) de cargas familiares en formato digital (PDF, JPG, WORD).

Todo sobre Fonasa