Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cataldo reconoce "evidentes retrasos" en reparaciones de colegios en Atacama a días de iniciar las clases

¿Qué pasó? 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, viajó este jueves hasta la región de Atacama para constatar en terreno cómo van las obras de reparación en los colegios públicos de la zona. 

En ese contexto, la autoridad reconoció una "evidente" demora en los trabajos, sin embargo, insistió en que el inicio de las clases se mantendrá hasta el próximo martes 5 de marzo, tal como en el resto del país. 

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que varios establecimientos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de esa región presentaban múltiples problemas estructurales en baños, salas y otros espacios, lo que motivó un paro de profesores en 2023. 

 

Aton / Referencial

 

"Ha habido retrasos, eso es evidente"

"La gran discusión es la infraestructura. Son procesos complejos que requieren tiempo. Entonces se ha ido cumpliendo, ha habido retrasos, eso es evidente, nosotros lo hemos reconocido, lo hemos dicho", aseguró Cataldo, según consignó Radio Bío Bío. 

El secretario de Estado agregó que "hay que seguir avanzando y, en todo caso, creemos que en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problema para iniciar el año escolar el 5 de marzo".

"Las seis líneas de intervención se encuentran adjudicadas, una parte importante de las obras ya iniciaron y que son obras de mantenimientos menores, las que no toman grandes extensiones de tiempo", indicó la autoridad, de acuerdo al citado medio. 

Cataldo declaró que, luego de estas reparaciones, comienza una nueva etapa "con las intervenciones más gruesas", aclarando que en 2023 se realizó la primera parte de la recuperación de los establecimientos, la segunda se atrasó y que pronto comenzará la tercera. 

Trabajos no realizados en verano

Al ser consultado por los trabajos que no realizados en verano, explicó que el retraso se debe a que esperaban contar con una directora ejecutiva desde comienzos del periodo estival, lo que no fue posible.

Esto, ya que la norma presentada en diciembre fue rechazada por el Congreso y recién aprobada un mes más tarde, indicó Nicolás Cataldo. 

"Si nosotros hubiésemos tenido la norma aprobada en diciembre, habríamos tenido la posibilidad de nombrar un director ejecutivo antes y eso nos habría dado todo el verano para trabajar", comentó el ministro.