Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asaltos aumentaron 83% en un año: Las nacionalidades de turistas más afectados por robos en Viña del Mar y Valparaíso

El Ministerio del Interior envió a la Cámara de Diputadas y Diputados un informe elaborado por Carabineros que deja en evidencia la severa crisis en seguridad que afecta a Valparaíso y Viña del Mar, dos de las ciudades más turísticas del litoral central.

Son precisamente los turistas de otras nacionalidades los más afectados por los distintos tipos de robos que han ocurrido en estas zonas.

Ir a la siguiente nota

El documento arrojó otra estadística desoladora: si entre enero y noviembre de 2022 hubo 254 asaltos, en el mismo periodo de 2023 se registraron 466, lo que significa un alza de 83% de robos contra visitantes extranjeros.

La situación es más crítica en Valparaíso

Mirando en detalle la cifra de los 466 asaltos contra turistas foráneos ocurridos en 2023 en ambas ciudades, Valparaíso concentra más de la mitad. De los 194 hurtos de 2022 saltó a 357 robos durante el año pasado.

En el caso de Viña del Mar, de los 60 incidentes en 2022, incrementó a 109 robos contra turistas extranjeros en 2023.

 

Archivo Aton

 

Los tipos de robos que más sufren turistas extranjeros

El informe de Carabineros también muestra los tipos de robos que más sufren los visitantes que desde otros países llegan a Valparaíso y Viña. Según consigna La Segundalos hurtos que más ocurrieron son:

  • Sustracciones de accesorios o artículos de valor desde el interior de un auto (342 casos)
  • Robos por sorpresa (59 casos)
  • Robos con intimidación (35 casos)
  • Robos con violencia (21 casos)

Las nacionalidades más afectadas

Por último, el documento señala las nacionalidades de turistas más afectadas por los robos en estas dos localidades de la región de Valparaíso.

Suscrito por el secretario general de Carabineros, el general Luis Mayer, el informe establece que los argentinos y los brasileños son los más damnificados por estos delitos, con 155 y 108 víctimas en 2023, respectivamente.

El triste podio lo complementan turistas de nacionalidades estadounidense (48 personas), francesa (24), alemana (19) y canadiense (17).

Todo sobre Noticias Chile