Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es más o menos del hotel": Pescador vive nueva polémica por playa "privada" en Pucón

¿Qué pasó?

Una nueva polémica por el libre acceso a las playas se registró en el río Trancura de Pucón, en la región de La Araucanía.

Un video dejó en evidencia cómo el funcionario de un hotel le pedía a un pescador que se retirara de la ribera del rio, afirmando que sería "más o menos" propiedad del recinto.

Ir a la siguiente nota

La polémica por la playa "privada" en Pucón

El hecho se remonta a la mañana del pasado martes, cuando Juan José Ortiz, un guía de pesca con mosca, se encontraba dentro del cauce pescando.

En ese contexto, fue emplazado por un trabajador del Hotel Rakau, quien le preguntó su nombre y si se hospedaba en el recinto.

 

Captura del video

 

Según se aprecia en un video grabado por el propio pescador, que incluso subió a su cuenta de Youtube, el empleado se le acercó y le dijo "esto es una playa más o menos del hotel".

"Ahh, ¿privada?" le respondió Ortiz, ante lo que el funcionario del hotel le señaló confirmando "algo por ahí".

Molesto, el guía de pesca le indicó: "¿usted sabe la ley de Chile no? 15 metros de la orilla del río, del nivel de máxima crecida, es público, son fiscales, así que buenos días".

¿Qué dijeron los involucrados?

Juan Carlos Yarad, gerente del Hotel Rakau, aseguró que "en esto asumimos la responsabilidad, no está bien instruido al respecto y es nuestra responsabilidad educar o formar a nuestros trabajadores o colaboradores".

"Eso es lo que vamos a hacer, y asumimos que él necesita de alguna forma una instrucción de como funciona la norma", agregó.

"No obstante, nosotros como hotel, como Rakau, somos bien enfáticos en decir: esto no es una playa privada, es un bien de uso público, y de alguna forma queremos compartirlo como tal", sostuvo Yarad.

Seremi de Bienes Nacionales fiscalizará el lugar

Ámbar Castro, seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, detalló que se deberá "instruir la correspondiente fiscalización, porque se le solicitó a una persona salir desde el interior del río, cosa que no puede ser".

"Este es un bien nacional de uso público. Por eso insistimos, en Chile no existen playas privadas", zanjó.