Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mantienen en prisión preventiva a exalcalde Juan Carlos Reinao

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó modificar la prisión preventiva del exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien se encuentra en la cárcel de Traiguén, región de La Araucanía

El edil sigue con la medida cautelar tras ser acusado como presunto autor de cuatro delitos consumados de violación, tres abusos sexuales y una inducción al aborto. Ilícitos que habría cometido entre 2006 y 2020.

Ir a la siguiente nota

Además, el pasado jueves 22 de febrero se sumó una nueva querella en su contra, también por el delito de violación. 

Los delitos de los que se acusa a Juan Carlos Reinao

Durante la formalización de la exautoridad de la comuna de Renaico, el fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, detalló cuáles son los hechos que se le imputan.

“Se formalizó la investigación en contra del alcalde de la Municipalidad de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, por delitos que afectaron a cinco mujeres, dos de ellas menores de edad el tiempo de la ocurrencia de los hechos, de 17 años de edad en dicha fecha”, detalló en esa ocasión. 

 

Juan Carlos Reinao

 

“Estos hechos tuvieron lugar en distintas comunas del país. Podría señalar Tirúa, Contulmo, Renaico, Temuco, Angol, Nacimiento, Alto Biobío, Santiago. Vale decir, el imputado cometió hechos reiterados en contra de estas víctimas y en distintos lugares, y a lo largo de un espacio largo de tiempo: desde el año 2006 y hasta el año 2020”, agregó.

“Los hechos que se le imputan dicen relación, al menos en cuatro de los casos, con conductas reiteradas del imputado. Solo en uno de los casos se cometió un solo hecho de abuso sexual, en los restantes casos se imputan hechos que fueron constitutivos de distintos tipos de delitos, que van desde abuso reiterado, pasando por violaciones reiteradas e incluso en uno de los casos se imputa un aborto”, añadió.

Además, expuso que Reinao se valía de su cargo para generar “situaciones contextuales que colocaban a las víctimas en una clara situación de asimetría y de vulnerabilidad, aprovechándose del cargo que él ostentaba como alcalde”.

“En al menos tres casos, las víctimas eran trabajadoras de la Municipalidad y las dos restantes eran menores de edad, como ya lo señalé, e incluso abusaba de ciertas propuestas de becas de estudio para que ellas pudieran más adelante optar a estas”, cerró.

Todo sobre Región de La Araucanía