Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Senapred respalda demanda de Ripamonti por una ley de incendios pero aclara que "no actúa por si sola"

¿Qué pasó?

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormázabal, coincidió con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en la necesidad de legislar una ley de incendios.

De esta manera, Hormazábal se refirió a la acción de la jefa comunal, quien en la primera jornada del festival de Viña levantó el cartel: "Ley de incendios ahora", en alusión a la devastación ocurrida en enero en la ciudad jardín que causó la muerte de 134 personas y dejó a miles de damnificados.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el director de Senapred?

En entrevista con radio Cooperativa, Álvaro Hormazábal advirtió que no se pueden crear falsas expectativas sobre la ley de incendios. No obstante, dijo que "es importante, es relevante". El proyecto fue presentado en 2021 y continúa alojado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

ATON

"Todas estas leyes que van surgiendo, como la ley de incendios que ayer mostraba en un letrero la alcaldesa, ninguna actúa por sí sola. Eso es muy importante tenerlo claro", sostuvo Hormazábal.

El jefe del Senapred afirmó que "no porque se escriban en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados".

"Es una ley muy importante"

Añadió que todos los proyectos "deben ser trabajados en una forma integral. Es decir, debe ser trabajada la ley de incendios, la ley del Senapred, la ley del cambio climático, los planos reguladores, los planes de emergencia, los planes de reducción. Todo en un conjunto".

Además, Hormazábal indicó que la de incendios "es una ley muy importante, porque viene a estandarizar y fijar algunos lugares donde específicamente los municipios van a poder tener un mejor control de la zona donde se puede construir, y eso lo ha puesto de manifiesto el ministro de Agricultura".

Evaluación del sistema de evacuación

Durante los incendios forestales en la región de Valparaíso, muchos vecinos de los sectores siniestrados denunciaron el mal funcionamiento de la alarma SAE, la cual consiste en una alerta masiva enviada a los dispositivos móviles con el fin de avisar sobre evacuaciones.

En esta línea, los afectados reportaron en redes sociales que la alarma tardó en ser recibida y que no les proporcionó información para dirigirse a un lugar seguro, lo que causó confusiones al momento de la evacuación, sobre todo en la población de El Olivar, en la ciudad de Viña del Mar.

Frente a esto, el director del Senapred indicó que "cuando uno tiene esta cantidad de fallecidos,134 al día de hoy, indudablemente este hecho hace que se haga un reanálisis de todos los procedimientos que se hacen, y efectivamente se están realizando también todo lo que son las auditorías y la asesoría externa que ha llegado. Nosotros ya, por lo menos, desde nuestro servicio ya colocamos a disposición, todas nuestras bitácoras, nuestros registros".

"Hay que esperar la investigación final. Nosotros lo que podemos dar es una certeza de que, por lo menos de nuestro servicio, las comunicaciones de emergencia, que son las que nos corresponde mantener a nosotros, no fallaron" y "el sistema SAE también" funcionó, afirmó.

En tal sentido, Hormazábal subrayó que el sistema SAE "es complementario a los sistemas de evacuación. Esto queda muy demostrado en los incendios que hemos tenido en el sur, donde el 50% de las evacuaciones se hace desde cuando se declara la alerta roja: ahí empiezan los municipios y los sistemas de emergencia a hacer la evacuación y ya cuando es necesario solamente se envía el sistema SAE".

Todo sobre Incendios forestales