Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado confirma cercanía entre Sergio Muñoz y Luis Hermosilla: "Pensó en contratarlo en la PDI en algún minuto"

¿Qué pasó?

Siguen surgiendo más antecedentes del vínculo entre Sergio Muñoz, exdirector general de la Policía de Investigaciones que quedó en prisión preventiva, y Luis Hermosilla, principal imputado del Caso Audios y a quien el exjefe de la PDI le filtraba información confidencial.

En entrevista con Radio Cooperativa, el defensor de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, aseguró este miércoles que la otrora líder de la policía civil había pensado en contratar a Hermosilla como abogado asesor en la institución.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el defensor de Muñoz?

Manríquez sostuvo que según su representado "logra una relación de amistad, de respeto, de una cierta apreciación profesional con Hermosilla, porque, claro, él lo conocía de antes. Es un colega destacado, con trayectoria. Incluso, pensó en contratarlo en la PDI en algún minuto para que lo asesorara".

 

ATON

 

Sobre la formalización del martes por revelación de información secreta a Hermosilla, relató que Muñoz "asume completamente que fue una de las peores decisiones de su vida y completamente un hecho indebido que lo tiene hoy día donde lo tiene. Por lo tanto, su instrucción fue 'vamos hacia adelante, enfrentemos esta cosa, es mi responsabilidad, yo me quivoqué, tengo que asumir lo que viene'".

Los posibles pagos por filtrar información a Hermosilla

Consultado por posibles pagos a cambio de información, el abogado aclaró que "le he preguntado varias veces, la Fiscalía le preguntó y don Sergio contestó directamente: dijo que nunca, jamás, ni ningún otro ofrecimiento. De hecho, alzó todas sus cuentas el primer día, cuando declaró voluntariamente".

"La Fiscalía tiene todos los medios para chequearlo, para investigarlo, para aclarar esa duda que es legítima, por cierto, pero hasta ahora no, y veo que es muy difícil que eso ocurra. No va a ocurrir que aparezca un acto de corrupción, un pago, prebenda. A estas alturas, yo creo que la motivación nunca fue esa", afirmó.

Muñoz dice que filtró información por "lealtad" a la Presidencia

El defensor también explicó cuáles serían los motivos de Muñoz para revelar antecedentes de causas que involucran al Presidente de ese entonces, Sebastián Piñera, como el caso Dominga.

"Él dice cuando le hacen esa pregunta que 'más que pensar en la persona de Sebastián Piñera, mi compromiso, mi lealtad -hoy día, evidentemente, mal entendida- era con la autoridad presidencial, la institución de la Presidencia de la República'. Lo mismo que con la Dirección General de la PDI y la PDI, como institución que él dirigía", relató.

Así, el penalista zanjó que el exmandamás de la PDI lo habría hecho "para que la autoridad presidencial, la institución presidencial, que estaba en problemas y cuestionada, viera cómo los podía arreglar, porque eso también le significaba a él la posibilidad de que la PDI pudiera marchar mejor".

Todo sobre PDI