Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo tras formalización de Muñoz: "Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata"

¿Qué pasó?

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó durante la tarde de este martes en La Moneda a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, imputado por delitos de revelación de información secreta al abogado Luis Hermosilla, por el caso Audios.

Muñoz esta jornada fue formalizado por  infracción a la Ley 19.913, alusiva a la violación de secreto de investigación por malversación y lavado de activos; y por otro delito de violación de secreto, previsto en el artículo 246 del Código Penal.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo tras la prisión preventiva de Muñoz?

"Es evidente que la situación que se está investigando ha dañado la fe pública, se han traicionado las confianzas de nuestros compatriotas, de la ciudadanía, frente a instituciones tan importantes como una institución que investiga el delito y el crimen organizado", dijo.

ATON

"Como Gobierno queremos reiterar, en ese sentido, nuestra condena absoluta, categórica y tajante ante estos hechos que revisten la máxima gravedad", agregó.

"Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata"

La vocera afirmó que "con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría, posiblemente, organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas relacionadas a corrupción por parte de la fiscalía".

"La sola posibilidad de que se haya con esto entorpecido el trabajo de la fiscalía, produce escozor, produce escozor. Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al exfuncionario de la PDI, al exdirector general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a expersoneros de Gobierno y líderes políticos, hasta el momento de la oposición" indicó.

"Estamos hablando del Caso Dominga, el Caso Enjoy, estamos hablando también a un caso asociado al exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, a otro ex director de la PDI, y también el Caso Guevara, entre otros casos. Esto es de suma gravedad", explicó Vallejo.

"No sabemos dónde terminará"

"Tenemos una agenda legislativa y quiero poner eso en el centro. Hemos propuesto al país distintas iniciativas legales, una de ellas ya se aprobó, que tiene que ver con la ley de delitos económicos y ambientales. Esa ley nos ha permitido la tranquilidad y la certeza que frente a hechos de corrupción no va a haber más clases de ética y que van a haber sanciones de verdad y proporcionales a los delitos que se han cometido", sostuvo.

La vocera llamó a la ciudadanía a cuidar las instituciones y aseguró que, si bien la investigación tiene un plazo de duración de 120 días, todavía pueden descubrirse nuevos delitos. “Sabemos que es una investigación que tiene un punto de partida, pero no sabemos dónde terminará. Como Gobierno estaremos disponibles hasta el final en todo lo que se requiera para que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias”.

“Aquí lo que se requiere es garantizar que no hay impunidad, aunque implique a delincuentes de cuello y corbata, aquellos que son más poderosos y tienen más redes”, finalizó Vallejo.

Todo sobre Caso Audios