Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se rompe el acuerdo: José García Ruminot (RN) es el nuevo presidente del Senado

¿Qué pasó?

El Senado votó a su nueva mesa directiva en la tarde de este martes, cuyo presidente electo resultó ser José García Ruminot, de Renovación Nacional (RN), representante de la región de La Araucanía.

Recordemos que los partidos políticos, a excepción de RN y Republicanos, habían firmado un acuerdo para rotarse la testera en marzo de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric arribó al Gobierno, pacto que esta vez se rompió.

Ir a la siguiente nota

La votación de la presidencia del Senado

Según el acuerdo, en este periodo el cupo correspondía al Partido por la Democracia (PPD), cuya bancada se inclinó por postular al senador Pedro Araya.

 

ATON

 

Sin embargo, los parlamentarios de oposición optaron por romper el pacto y entregaron sus votos a García. De esta forma, el nuevo presidente obtuvo 27 votos, mientras que Araya se quedó con 22 preferencias.

¿Por qué se rompió el acuerdo?

El problema en torno al acuerdo nació en la Comisión de Hacienda. En 2022, cuando se pactó también rotar a los integrantes de las comisiones, se definió que en marzo de 2024 sería el turno de que la senadora Ximena Rincón fuese miembro, quien en ese entonces era parte de la Democracia Cristiana (DC).

Sin embargo, para la DC la situación cambió a raíz de que la legisladora abandonó la colectividad de centro y ahora es parte de Demócratas, por lo que adelantaron que no estaban de acuerdo con que integrara la instancia. 

Debido a los cuestionamientos, Rincón acusó que no se estaba cumpliendo con lo comprometido en general, generando, en consecuencia, que se quebrara el acuerdo para la presidencia del Senado, pues recibió apoyo de la oposición. Se espera que este miércoles se definan a los miembros de la Comisión de Hacienda.