Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valencia y dichos de Vallejo sobre "red de corrupción": "Si tiene esa información debería aportarla a la fiscal a cargo"

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien luego de que se decretara prisión preventiva para la excabeza de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, apuntó a "una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al exdirector general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a expersoneros de Gobierno y líderes políticos, hasta el momento de la oposición".

El persecutor se refirió a los dichos de la ministra en la primera Entrevista Prime emitida en la nueva señal de Noticias "Meganoticias Ahora".

Ir a la siguiente nota

¿Cuál fue la respuesta de Valencia a Vallejo?

Ante las declaraciones de la secretaria de Estado, el fiscal indicó que "yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa".

"De momento hacer una afirmación como esa... La verdad, la investigación está vigente, no puedo entregar información sobre el particular, pero me remito a los hechos de la formalización que hoy día se han hecho públicos", agregó.

Cabe recordar que esta jornada Sergio Muñoz fue formalizado a raíz de la acusación en su contra por delitos de revelación de información secreta al abogado Luis Hermosilla, por el caso Audios.

¿El Gobierno sabía sobre las diligencias contra Sergio Muñoz?

Al ser consultado si el Gobierno fue informado antes de los allanamientos realizados a la vivienda y oficina del exdirector de la PDI, Valencia aseveró que "no, por ningún motivo".

"Por su puesto que no podíamos informarle a terceros, para estos efectos el Gobierno es un tercero. No podíamos informar respecto de la existencia de esa entrada y registro", sostuvo.

"Pero sí, por un asunto de deferencia institucional, pocos momentos antes de que se publicara el comunicado en el que informábamos de la diligencia y la existencia de la investigación, me comuniqué con la ministra del Interior y le informe la diligencia que se había realizado y le transmití básicamente la misma información del comunicado por un asunto de deferencia entre instituciones estatales, considerando que la PDI depende del Ministerio del Interior", agregó.

¿A quién le envió Luis Hermosilla la información que le entrego Sergio Muñoz, exdirector de la PDI?

Cabe recordar que el exdirector de la PDI habría entregado información de cinco causas confidenciales al abogado Hermosilla, sin embargo, solamente una de ellas estaban a cargo del jurista.

Ante esto, Valencia aclaró que, "existe un intercambio de mensajes entre ambos. El uso que el abogado Hermosilla dio a estos mensajes es probablemente uno de los objetos de la investigación que todavía corresponde esclarecer. El uso que se dio a esos mensajes, el propósito, la motivación, son elementos que corresponderá esclarecer".

Caso exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Sobre información filtrada en el caso del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, el fiscal señaló que dispuso que se "hiciera una investigación de oficio. En este caso, en particular, mantuvimos la reserva extrema hasta el momento de realización de la diligencia; sin embargo, y lamentablemente. Una vez que el Ministerio Público entrega copias a los querellantes, víctimas y defensores, presenta escritos en tribunales presentando medidas intrusivas, ahí perdemos el control de la reserva"

Todo sobre Caso Audios