Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric hace llamado a aprobar la reforma de pensiones "para lograr sacarla durante este primer semestre"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a aprobar la reforma de pensiones, con el fin de que sea promulgada durante el primer semestre de este año.

Los dichos del Mandatario se dieron en la comuna de Longaví, región del Maule, hasta donde llegó para inaugurar la nueva subcomisaría "Suboficial Mayor José Matías Gonzalez Parra", en honor al mártir de Carabineros.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric sobre la reforma de pensiones?

"Hay temas en que, más allá de que haya pifias para un lado o para otro, tenemos que trabajar unidos", comenzó diciendo en la tarde de este lunes, día en que se cumplen dos años de su Gobierno.

ATON

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que "pienso, por ejemplo, en la reforma de pensiones, que diez años se lleva discutiendo en el Congreso".

"Le he instruido a nuestros ministros y a la ministra Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) buscar el consenso para lograr sacarla durante este primer semestre", añadió.

Lo anterior, con el fin de "aumentar las pensiones de los chilenos y chilenas ahora, no en diez años más", sostuvo Boric.

¿En qué está la reforma de pensiones?

Actualmente, el proyecto que busca reformar el sistema previsional a cargo de las AFP se encuentra siendo tramitado en el Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas en enero.

Fue en esa instancia donde el Ejecutivo determinó acoger el "3 y 3", una indicación propuesta por la Democracia Cristiana (DC). Esta estipula que la mitad del 6% de cotización extra a cargo del empleador vaya a las cuentas individuales y la otra mitad a un seguro social.

Si bien el Gobierno busca que su propuesta ancla sea promulgada en mayo, senadores de oposición que integran la Comisión de Trabajo han asegurado que no será antes de julio para que el texto pase a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala del Senado para su votación.

Todo sobre Reforma Pensiones