Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Educación por huelga de hambre de docentes en Atacama: "Nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo"

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un punto de prensa en la mañana de este domingo, previo a la vuelta a clases que tendrán millones de estudiantes a lo largo y ancho de Chile.

Cabe destacar que parte del alumnado retornó a las aulas la semana recién pasada, por lo que se espera que la otra parte lo haga a partir de este lunes 4 de marzo.

Ir a la siguiente nota

En esta línea, se espera un amplio flujo, desde temprano, por las calles de Santiago, así que las autoridades ya contemplaron un plan en el que aumenta la flota de buses del sistema RED, por ejemplo.

¿Qué dijo el ministro Cataldo?

En primera instancia, dijo que "lo que esperamos que ocurra en este inicio de año escolar es que comencemos paulatinamente a tomar un ritmo que esperamos que sea muy intenso en el corto plazo".

De esta forma, Cataldo hizo énfasis en parte de los colegios de la región de Atacama que no podrían retornar sus funciones por diversos motivos, entre ellos, de seguridad.

"Son establecimientos donde se han robado las cañerías del sistema de gas. Todos sabemos que si no hay cocina, hay que asegurar la alimentación de una forma distinta", indicó.

 

 

A raíz de esto, el ministro indicó que se decidió iniciar un "desplazamiento" del inicio del año escolar: "En ningún caso excede una semana. Los establecimientos van a estar entrando días posterior al inicio del año escolar formal".

Anuar Quesille, defensor de la niñez, habla por crisis educativa en Atacama 

Huelga de hambre en Atacama

Respecto a una huelga de hambre por parte del gremio de docentes en Atacama, quienes piden mejoras en infraestructura, el ministro sostuvo que "hay que lamentar esta medida extrema. Nunca voy a estar de acuerdo con que una persona arriesgue su integridad física y de salud".

"Los invitamos a que podamos reevaluar esa definición. Independiente de lo que decían ellos, nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo. El día de ayer le pedí a la directora ejecutiva y al seremi que fueran a visitar a los huelguistas", detalló Cataldo.

Por último, remarcó que "esperamos que el diálogo prime y que esto se resuelva cuanto antes, porque no queremos lamentar nada más de lo que ya hemos lamentado".

Todo sobre Educación