Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente del Colegio de Profesores de Atacama inicia huelga de hambre por mala condición de colegios

¿Qué pasó? 

El presidente del Colegio de Profesores de la región de Atacama, Carlos Rodríguez, junto a dos dirigentes del gremio, anunciaron este viernes el inicio de una huelga de hambre ante la crítica situación que atraviesan los colegios de la zona. 

Cabe recordar que varios establecimientos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de esa región presentaban múltiples problemas estructurales en baños, salas y otros espacios, lo que motivó un paro de profesores en 2023. 

Ir a la siguiente nota

En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció recientemente un "evidente retraso" en las obras de reparación, sin embargo, insistió en que el inicio de clases se mantendría hasta el próximo martes 5 de marzo. 

 

Aton

 

Críticas apunta al Gobierno 

Además de Rodríguez, a la protesta se sumó la secretaria regional Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.

De acuerdo con la versión de los profesores, estos esperaban compromisos concretos por parte del Gobierno, que la mañana de este viernes estuvo presente con su ministro Nicolás Cataldo en la sesión extraordinaria de la comisión de educación del Senado en Copiapó.

Además, critican que la autoridad no ha reconocido los incumplimientos en la implementación de condiciones mínimas de infraestructura en los colegios que deben iniciar el año escolar el próximo martes. 

"Esperábamos que ellos pusieran una propuesta sobre la mesa"

Con relación a la huelga, el líder gremial Carlos Rodríguez señaló que "nuestras medidas de presión van derechamente a que se aceleren todos los trabajos. Es eso lo que estamos planteando en este momento". 

"Nosotros vamos a asumir una huelga de hambre en ese concepto que se estableció acá, en ese segundo punto: no hay más tiempo. Las niñas, niños, jóvenes y adultos que están en nuestra modalidad, no pueden esperar más", aseguró el dirigente.

Por su parte, Yariela Ardiles explicó que previo a adoptar la medida estaban esperando que sesionara la comisión de educación, "en donde sabíamos que iba a estar el ministro Nicolás Cataldo. Esperábamos que ellos pusieran una propuesta sobre la mesa y reconocieran que no cumplieron los compromisos".

"No pasó ni lo uno ni lo otro, solamente decían que iban a analizar qué colegio podía entrar y qué colegio no iba a entrar. Así que nosotros ya teníamos tomada esta decisión y estábamos esperando si nos ponían algo sobre la mesa", finalizó Ardiles.