Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con Inteligencia Artificial buscarán a niños adoptados irregularmente durante la dictadura en Chile

¿Qué pasó? 

Una fundación dedicada a la búsqueda de niños adoptados de manera irregular durante la dictadura de Augusto Pinochet lanzó este viernes una nueva campaña mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Cabe destacar que desde 2018 la justicia chilena investiga la sustracción de miles de infantes chilenos que fueron trasladados al extranjero en los 17 años que se extendió el régimen militar. 

Ir a la siguiente nota

"Siento que es una gran esperanza"

El programa, de la Fundación Hijos y Madres del Silencio (HMS) y la filial chilena de la agencia surcoreana de publicidad Cheil, recopiló fotografías de cuatro familias que denuncian que sus hijos fueron robados en dictadura y llevados al extranjero para ser adoptados.

Pixabay / Referencial

"Me encantaría decirles cuál es mi nombre, pero no lo sé", dice un hombre de 49 años en un video creado gracias a la IA a partir de fotografías de familias que denuncian estos hechos. 

Sara Díaz, de 62 años, es una de ellas. En 1974 le dijeron que su bebé había muerto y le negaron la entrega de los supuestos restos en el hospital en que dio a luz.

Gracias a las fotografías de ella y su marido, fallecido hace cinco años, identificaron los rasgos faciales para establecer un posible rostro de su hijo o hija, el que será difundido en redes sociales junto a un mensaje en varios idiomas, con la esperanza de que alguien se reconozca en él y se produzca el reencuentro.

"Siento que es una gran esperanza, no solo para mí, sino para toda la gente que está buscando a nuestros hijos", dijo Díaz a AFP tras la ceremonia de lanzamiento de la campaña.

"Ahora está la posibilidad de tener una foto o un video"

No hay cifras oficiales de cuántos niños fueron enviados al extranjero, pero se estima que al menos 2.021 fueron adoptados en Suecia entre 1971 y 1992.

En tanto, se cree que otros miles llegaron a Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

"A muchas madres de las que están acá les dijeron que sus hijos habían fallecido y no los conocieron. Ahora está la posibilidad de tener una foto o un video", explica Marisol Rodríguez, presidenta de la fundación HMS.

Todo sobre Inteligencia Artificial