Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestro de exmilitar venezolano: Fiscalía Nacional asegura que delito "da cuenta de un tipo de preparación inédita"

¿Qué pasó? 

El director de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, se refirió a la investigación secreta que lleva adelante el Ministerio Público sobre el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Cabe recordar que el exuniformado fue sacado a la fuerza de su departamento, ubicado en Independencia, por un grupo de desconocidos la madrugada del miércoles 21 de febrero. Desde entonces, se desconoce su paradero. 

Ir a la siguiente nota

Aumento en los secuestros motivados por el lucro

En conversación con La Segunda, fue consultado sobre el aumento de los secuestros en nuestro país en la última década.

Al respecto, indicó que esta alza "se explica porque en Chile comenzó a aumentar el fenómeno del secuestro como delito predatorio o parasitario, es decir, como una forma -algo usual en algunos países de Latinoamérica- de ganar dinero o generar utilidades para las organizaciones criminales".

"Si se fija en los datos publicados por el Ministerio Público, continúan existiendo aproximadamente un 50% de secuestros interpersonales, es decir, con motivaciones que no son el lucro, pero el que crece es el vinculado con el lucro", agregó Castillo. 

Asimismo, declaró al citado medio que también "fue variando desde el secuestro para 'quitadas de droga' a esta nueva forma de lucrar, que es privar de la libertad para exigir recompensa en dinero". 

En cuanto a si en estos delitos existe mayor participación de extranjeros, fue enfático en contestar que "sí, cuando se trata de secuestros extorsivos o vinculados al crimen organizado y no a los interpersonales". 

Secuestro de Ronald Ojeda "da cuenta de un tipo de preparación inédita"

En la entrevista, el director de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional explicó las diferencias entre los secuestros que se han dado a conocer en el último tiempo, como, por ejemplo, el del empresario de 50 años en Rancagua en noviembre de 2023 y el de Ronald Ojeda. 

"El secuestro de Rancagua fue extorsivo", señaló la autoridad, y aclaró que "no es comparable al del teniente venezolano. Lo de Rancagua fue un secuestro cuyo móvil era ganar dinero, fue una víctima no vinculada al ámbito delictivo y eso impactó".

Por el contrario, lo ocurrido al ciudadano extranjero "de lo que se conoce, aparece claro que la forma en que se cometió, la actividad que desplegaron los plagiadores, da cuenta de un tipo de preparación que, por algo, se ha calificado de inédita en nuestra relación criminal". 

Los distintos tipos de secuestro

Respecto a por qué el secuestro de Ojeda aún no se ha tipificado, declaró que "en este informe de secuestros del Ministerio Público se usan las tipologías que se han presentado a la fecha del momento en que se está midiendo, y en esa data lo relevante fue clasificar en secuestros interpersonales (sin finalidad de lucro) y los de crimen organizado (con finalidad de lucro)". 

"La calificación de un secuestro atiende a si el tipo penal se agrava. El caso del teniente venezolano es uno que, por ahora, no permite ser identificado en ninguna de esas categorías fenomenológicas o tipológicas, ni menos precisar su calificación jurídica", añadió el abogado. 

Además, explicó que la privación de libertad por secuestro "puede ir desde la extorsiva (pedir dinero), pasando por una de castigo o de expresión de fuerza en el control territorial, incluso a una de carácter ideológica o política". 

Todo sobre Caso Ronald Ojeda