Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo por hipótesis sobre secuestro de exmilitar: "Nosotros preferimos que no haya tantas especulaciones"

¿Qué pasó? 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las distintas hipótesis que han surgido en torno al secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, a pesar de que la investigación fue catalogada como secreta. 

Cabe recordar que la madrugada del miércoles 21 de febrero, la víctima fue sacada a la fuerza por un grupo de encapuchados desde su departamento en Independencia, en la Región Metropolitana. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ir a la siguiente nota

"Preferimos que no haya tantas especulaciones" 

En un punto de prensa, la secretaria de Estado fue consultada sobre las últimas declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona (PC), quien no descartó que la CIA estuviera detrás del secuestro. 

 

Aton / Referencial

 

"Nosotros en general preferimos que no haya tantas especulaciones, sin embargo, entendemos que todos puedan tener sus tesis e hipótesis", señaló Vallejo en primera instancia.

Pero después aclaró que "lo que nos corresponde como Ejecutivo es no inclinarnos por ninguna hipótesis ni dar antecedentes del detalle de los avances de la investigación".

"Esto lo ha establecido el Ministerio Público, un poder autónomo del Gobierno, es otro poder del Estado, y nosotros como Ejecutivo debemos respetar esa determinación", agregó. 

"Esta es una situación sumamente grave"

La ministra reconoció que existe una "preocupación de todos, lo entendemos perfectamente, porque esta es una situación sumamente grave", sin embargo, remarcó que la investigación "ha sido declarada de carácter reservada para tener éxito, y esperamos eso ocurra lo antes posible". 

"Desde el Ejecutivo se ha hecho todo lo que está en sus manos para poder apoyar en estos procesos (...) distintas acciones o conversaciones con el país vecino a nivel de fiscalía, de policía y cancillería, porque eso es lo que corresponde cuando está en riesgo una persona de otra nacionalidad", expuso la autoridad. 

La secretaria de Estado recalcó que el llamado del Gobierno "es a entender que es de responsabilidad del Ejecutivo, frente a una investigación que la fiscalía y el Ministerio Público ha declarado como secreta, no dar detalles de los avances, porque es clave esa reserva para el éxito de la investigación".

Críticas por acuerdo entre Chile y Venezuela

Camila Vallejo también abordó las críticas que recibió el Gobierno luego que se diera a conocer un acuerdo de seguridad firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

"El subsecretario ha sido bastante claro en, primero, desmentir tajantemente estas acusaciones o especulaciones malintencionadas que se hicieron respecto a este acuerdo que se da en el marco de combatir la inmigración irregular, la delincuencia y el crimen organizado transfronterizo", explicó la ministra.

Y en segundo lugar, aclaró para quienes "les queda alguna duda", que dicho convenio "no está vigente, porque está en algunos trámites administrativos". 

Reunión entre el Gobierno y la oposición 

La ministra tuvo palabras para la reunión que solicitaron los partidos de oposición con el Gobierno para conocer detalles de la investigación por el secuestro del exmilitar venezolano. 

"Se les va a explicar en qué consiste este proceso y el carácter se reserva que tiene", explicó Vallejo. 

La cita estaba programada para la tarde de este miércoles, y sería encabezada por la titular del Interior, Carolina Tohá, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Por parte de la oposición irían los presidentes de la UDI, Javier Macaya; de RN, Rodrigo Galilea; de Evópoli, Gloria Hutt; de republicanos, Arturo Squella; y de Demócratas, Ximena Rincón.