Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestro de exmilitar: Ministro Cordero asegura que la Fiscalía "no está obligada a entregar información al Gobierno"

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó este miércoles el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y aclaró que la Fiscalía no está obligada a informar sobre el detalle de la investigación, ni siquiera al Gobierno.

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado abordó la reunión que los partidos de oposición solicitaron al Gobierno para hablar sobre el caso, y explicó que se tratará "de absorber la mayor cantidad de dudas que ellos puedan tener e información respecto a la cual nosotros podamos transmitir".

Ir a la siguiente nota

"Es un tema que es bien delicado. La ley establece que las investigaciones en este caso son secretas, pero adicionalmente acá hay una declaración de secreto por parte del fiscal. Eso tiene una restricción para todos nosotros, y es que estamos imposibilitados, cualquiera sea el tipo de conocimiento que hemos tenido, de transmitir esa información", sumó.

 

ATON

 

 

En la misma línea, Cordero aseguró que "además de eso, tampoco el Ministerio Público está obligado a entregar información al Gobierno y al Ministerio del Interior o a ninguna de las autoridades que puedan estar asociados por precisamente ese deber de reserva".

"Lo importante de la reunión de hoy es dar cuenta también de alinear posiciones. Yo creo que la oposición tiene una legítima inquietud, es conveniente aclarar esa inquietud. También es conveniente tener claro cuáles son los límites legales que tenemos nosotros y que tienen ellos", indicó.

El avance de la investigación por el secuestro

El titular de Justicia y DDHH recordó que "la investigación está decretada reservada para todos los efectos, lo cual tiene una limitación desde el punto de vista de qué tipo de información se puede divulgar".

"El secuestro es un hecho público y notorio", agregó, y reconoció que "este es un delito que tiene una connotación muy particular".

Asimismo, el ministro sostuvo que "estamos en presencia de un secuestro, que es la razón que justifica la querella (del Gobierno). Otra cosa distinta es cuáles son las hipótesis o el móvil que está vinculado a ese secuestro".

"La investigación es privativa y excluyente del Ministerio Público", zanjó, sin detallar cómo ha ido avanzando la indagatoria.