Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden crear comisión investigadora en la Cámara de Diputados por incendios en la región de Valparaíso

¿Qué pasó?

El diputado Tomás Largomasino (PL) solicitó que se cree una comisión investigadora en la Cámara Baja para esclarecer eventuales responsabilidades por los incendios que azotaron a la región de Valparaíso.

Recordemos que fue a comienzos de febrero cuando se registraron varios siniestros simultáneos en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, catástrofe que dejó a 134 fallecidos hasta el momento, según cifras del Servicio Médico Legal (SML).

Ir a la siguiente nota

En ese contexto, el parlamentario explicó que la eventual comisión investigadora buscaría revisar los planes de prevención de incendios y de evacuación de la población, así como indagar la presunta intencionalidad de los siniestros.

Foto referencial / ATON

A lo anterior se sumaría analizar cómo se produjo la identificación y entrega de los fallecidos a sus familiares, y la gestión de las instituciones a cargo de la emergencia.

¿Qué dijo el diputado sobre la eventual comisión investigadora?

Largomasino sostuvo este lunes que "no hay claridad de porqué llegamos a tener 134 víctimas fatales en este megaincendio. En ese contexto, yo he presentado una comisión investigadora".

"Tiene múltiples aristas, entre ellas, conocer los planes de prevención de incendios forestales y su ejecución por las entidades respectivas, la investigación en torno a la intencionalidad del megaincendio, la existencia y la ejecución de los planes de evacuación de población civil", agregó.

El diputado expuso esperar que se esclarezcan cuáles fueron "las medidas para la identificación de los fallecidos y la entrega a sus familiares, además de los servicios de seguridad y sociales de primera respuesta, así como el enfrentamiento del incendio por parte de las instituciones que tienen esta responsabilidad".