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"Ley Uber": Estos son los principales reparos que la aplicación DiDi plantea al reglamento

La llamada "Ley Uber" tiene como fin generar una serie de requisitos para los conductores de las aplicaciones de transporte, los que van desde la cilindrada de los autos hasta su antigüedad, entre otras cosas, para así mantener regulado al rubro, cada vez más frecuente en nuestro país.

De acuerdo a lo anterior, algunas de las aplicaciones de transporte que operan en Chile han manifestado sus críticas por diversos motivos.

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La última de ellas fue DiDi, que recurrió a la Contraloría General de la República (CRG) debido al reglamento que dictó el Ministerio de Transporte.

¿Cuáles son los principales reparos planteados por DiDi?

"Nos preocupa especialmente que el reglamento presentado por el Ministerio de Transportes afecte los derechos de las personas y establezca normas que van más allá de lo establecido por la misma Ley EAT", comenzó diciendo la empresa.

Dicho esto, alertó acerca de un eventual impacto negativo que la normativa podría llegar a tener en los usuarios de estas aplicaciones en Chile.

 

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"En particular, estimamos que el reglamento contraviene la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada al exigir información detallada sobre los viajes de los pasajeros, incluyendo datos que podrían identificar a las personas", detalló la compañía.

Entre otras de las apreciaciones, DiDi indicó que el ordenamiento limita las garantías de los conductores y empresas al establecer procedimientos de "impugnación restrictivos", así que esperan "que la Contraloría analice nuestros argumentos y confirme la ilegalidad del reglamento".

¿Cuáles son las exigencias de la "Ley Uber"?

Con la nueva "Ley Uber", los conductores de aplicación deben respetar las siguientes exigencias:

  • Los conductores deben tener licencia Clase A2.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • Los conductores deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes, entre otras (revisa aquí el detalle de la ley).

Cabe destacar que la ley comenzará a regir treinta días después de la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.