Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Uber": Las exigencias que deberán cumplir los conductores de aplicaciones de transporte

A mediados de enero de este año ingresó a la Contraloría General de la República, el reglamento de la denominada "Ley Uber", la cual regula a las aplicaciones de transporte que operan en Chile.

De acuerdo a lo anterior, una vez que sea publicada en el Diario Oficial, los conductores de servicios como Uber, DiDi y Cabify, entre otros, tendrán que cumplir con una serie de exigencias.

Ir a la siguiente nota

Esto ha provocado cierta controversia, por ejemplo, en Uber, que ha manifestado que esto podría generar inconvenientes en la forma en que operan sus servicios.

 

Shutterstock

 

¿Cuáles son las nuevas condiciones que deben cumplir los conductores?

A raíz de la nueva "Ley Uber", los conductores deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • Los conductores deben tener licencia Clase A2.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • Los conductores deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes.
  • Los vehículos deben cumplir con las exigencias de seguridad, antigüedad, técnicas y de tecnología definidas en el reglamento.
  • La empresa debe contar con seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros. Los valores mínimos de cobertura serán expuestos en el reglamento (revisa aquí el detalle de la ley).

¿Cuándo empieza a regir la "Ley Uber"?

En concreto, la "Ley Uber" empezará a regir 30 días después de la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.

Cuando comience este proceso, hay seis meses para que todos los conductores de aplicación puedan inscribir su vehículo en el registro de empresas, que fue creado por el Ministerio de Transportes.

Por otra parte, durante los primeros 12 meses no se exigirá licencia de conducir profesional (Clase A2) a los conductores que estén inscritos, con el fin de darles tiempo para regularizar su estado.

Todo sobre Autos