Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Uber": En qué está la normativa que regula a las empresas de aplicaciones de transporte en Chile

Es conocido por todos que las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi o Cabify han marcado un antes y un después en el sistema de movilización que tienen hoy en día los chilenos.

Sin embargo, este mercado gozó por mucho tiempo de escasa regulación, lo que llegó a su fin con la aparición de la Ley 21.553.

Ir a la siguiente nota

La llamada "Ley Uber" tiene como objetivo principal generar una serie de requisitos para los conductores de las aplicaciones de transporte. Estos van desde la cilindrada de los autos hasta su antigüedad, lo que ha complicado a una parte de las compañías de este tipo.

Solo por dar un ejemplo, Uber ha sido uno de los principales opositores a esta medida, afirmando hace un tiempo que un elevado porcentaje de los viajes que se hacen en el país se verían afectados debido a esta regulación.

 

Shutterstock

 

¿Cuáles son las nuevas condiciones para los conductores?

Con la nueva "Ley Uber", los conductores de aplicación deben respetar las siguientes exigencias:

  • Los conductores deben tener licencia Clase A2.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • Los conductores deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes, entre otras (revisa aquí el detalle de la ley).

 

Shutterstock

 

¿En qué está actualmente la iniciativa?

En enero de este año ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley 21.553, el cual regula las plataformas de transporte.

En caso de ser aprobado, entrará en vigencia 30 días después de haber sido publicado en el Diario Oficial, lo que está expuesto en la página web de la Biblioteca del Cogreso Nacional (BCN).

Una vez que comience este proceso, existen seis meses para que todos los conductores de aplicación puedan inscribir su respectivo vehículo en el registro de empresas, que fue creado por el Ministerio de Transportes.

Todo sobre Uber