Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Uber": ¿Qué es la licencia clase A2 y por qué es importante para los conductores de aplicaciones de transporte?

La denominada "Ley Uber" cumple la función de regular el sistema de transporte privado en Chile. Esto está directamente relacionado con aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify, que deberán adoptar un estándar mucho mayor en sus servicios.

Lo anterior ha generado cierto rechazo por parte de Uber, por ejemplo, que ha manifestado las consecuencias que esta normativa puede traer en su manera de operar, a casi 10 años de su llegada al país.

Ir a la siguiente nota

Pese a aquello, el reglamento de la Ley 21.553 ya fue ingresado a la Contraloría General de la República y, en caso de ser aprobado, entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

¿Cuáles son algunos de los nuevos requisitos?

Con la llegada de esta nueva ley, los conductores de aplicación deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener licencia clase A2.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • Deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes, entre otros (revisa aquí el detalle de la ley).

 

Shutterstock

 

¿Qué es la licencia clase A2?

La licencia de conducir profesional, es decir, clase A, permite a las personas mayores de 20 años conducir vehículos para el transporte de pasajeros y vehículos para el transporte de carga.

Aquí es cuando aparece la licencia clase A2, la cual es importante para los conductores, debido a que, como se mencionó antes, forma parte de una de las condiciones de la normativa.

La licencia clase A2 es necesaria para todos quienes conducen taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con discapacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.

"Quienes tengan este tipo de licencia podrán, si han estado en posesión de ella a lo menos dos años, conducir un vehículo con capacidad de hasta 32 asientos, siempre que el largo del transporte no exceda los nueve metros", indica ChileAtiende.

De acuerdo a lo anterior, los conductores de aplicaciones de transporte se verán obligados a tener a mano esta licencia para poder prestar sus servicios, o de lo contrario no estarán habilitados para hacerlo.

Todo sobre Uber