Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Uber": ¿Qué porcentaje de conductores de aplicaciones de transporte cumple con la norma?

¿Qué pasó?

La Ley 21.553, también conocida como "Ley Uber", busca regular las aplicaciones de transportes aplicando una serie de condiciones para sus conductores.

Estas exigencias, que pretenden mejorar la experiencia del usuario, van desde el estado de antigüedad del vehículo del chofer hasta su tipo de licencia de conducir.

 

Imagen referencial /Freepik

 

Ir a la siguiente nota

¿Qué requisitos deben cumplir los conductores?

La ley señala que quienes manejen vehículos de aplicaciones móviles de transporte deben cumplir las siguientes exigencias:

  • Los conductores deben tener licencia Clase A2.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los conductores deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes.
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses, entre otras (conoce aquí el detalle de la ley).

¿Qué porcentaje de los conductores de aplicación cumplen las exigencias?

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica llevó a cabo un estudio que indica que, en diciembre del año 2023, había 107.500 conductores de aplicaciones de transporte.

De acuerdo a lo señalado, solo un 21,7% de los choferes cuenta con una licencia profesional, equivalentes a 23.300 conductores. Mientras que los que no cumplen con este requisito son el 78,3%, es decir, 84.200 del total.

También se señala que 39.000 choferes (37,2%) no cumple con la exigencia de la cilindrada y el estado de antigüedad, mientras que 67.510 sí lo hacen, resultando en un 62,8%.

A partir de esto se concluye que solo el 15,5% del total de los conductores cumple con ambos requisitos, siendo solo 16.700 de la cifra total.

Todo sobre Autos