Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impuesto al lujo: ¿Cuánto tiene que costar un vehículo para ser considerado un bien de alto valor?

En abril de 2022 entró en vigencia la Ley 21.420, que establece un impuesto a los vehículos, aviones, helicópteros y yates considerados de alto valor.

La legislación que establece un "impuesto al lujo" contempla el pago anual de un impuesto adicional, a beneficio fiscal, del 2%, el que se aplicará sobre el precio corriente en plaza de los bienes de alta gama.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), en 2023 se identificaron más de 10 mil bienes de alto valor en el país, de los cuales el 90% corresponde a vehículos, el 7% a aeronaves (aviones y helicópteros) y un 3% a yates, informó Diario Financiero.

¿Cuánto tiene que costar un vehículo para ser considerado de lujo?

El Servicio de Impuestos Internos informó que los vehículos considerados bienes de alto valor y que, por ende, deben pagar el impuesto adicional del 2%, son los que tienen un precio de entre 62 UTA ($47,7 millones) y sobre las 122 UTA (desde $94 millones).

Tomando en cuenta el valor de la Unidad Tributaria Anual (UTA) a diciembre de 2023, los precios para considerar un vehículo como bien de alto valor son:

  • Automóviles, station wagons y vehículos similares: precio igual o mayor a 62 UTA ($47,7 millones).
  • Aviones y helicópteros tripulados, de peso superior a 160 kilos: precio igual o superior a 122 UTA (más de $94 millones).
  • Yates: precio igual o superior a 122 UTA (más de $94 millones).

¿Quiénes deben realizar el pago del "impuesto al lujo"?

El pago del denominado "impuesto al lujo" está dirigido a los propietarios de los medios de transportes en cuestión, sean personas naturales o jurídicas, y cuyos bienes estén ubicados en el territorio nacional al 31 de diciembre del 2023.

El giro y pago de este impuesto se realizará durante el mes de abril de cada año en la forma que determine el Servicio de Impuestos Internos mediante resolución, indican en la ley.

El pago de este impuesto se puede realizar en el sitio web del SII (entra aquí), ingresando con Clave Tributaria o Clave Única.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII