Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Uber": Los beneficios que tendrán los usuarios con la nueva normativa

La "Ley Uber" se ha vuelto en uno de los temas de conversación entre los cibernautas. Lo anterior, ya que la regulación de las aplicaciones de transporte era algo esperado por parte de muchos pasajeros que día a día utilizan plataformas como Uber, DiDi y Cabify.

El nuevo reglamento de esta normativa fue ingresado a la Contraloría General de la República, lo que tiene en suspenso, sobre todo, a las compañías antes mencionadas.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, la ley comenzará a regir 30 días después de la publicación de su reglamento en el Diario Oficial, lo que debería ser en las próximas semanas.

"Ley Uber": Los beneficios que tendrán los usuarios

En primer lugar, esta normativa exige que los conductores deban cumplir con una serie de condiciones que, en palabras simples, ayudan a mejorar la seguridad de los usuarios.

Esto tiene que ver básicamente con que los conductores posean una licencia específica y que los vehículos deban aprobar su revisión técnica cada cierto tiempo.

 

Shutterstock

 

Por otra parte, entre las medidas concretas, con la aprobación de esta iniciativa, el chofer solo podrá aceptar un nuevo viaje "cuando se encuentre detenido y siempre que no se encuentre trasladando un pasajero".

Cabe mencionar que, durante el 2023, la modalidad "compartir viaje" fue una de las más usadas por los chilenos en Uber, lo que demuestra que la seguridad es algo fundamental entre los usuarios.

¿Cuáles son las nuevas condiciones para los conductores?

Con la nueva "Ley Uber", los conductores de aplicación deben respetar las siguientes exigencias:

  • Los conductores deben tener licencia Clase A2.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • Los conductores deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes, entre otras (revisa aquí el detalle de la ley).

Todo sobre Uber