Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Uber": ¿Cuánto tiempo tomará para que entre en vigencia la normativa?

El servicio de aplicaciones de transporte se verá regulado gracias a la Ley 21.553, también denominada "Ley Uber", que tiene como objetivo generar requisitos para los conductores de este rubro.

Lo anterior ha significado un alivio para los usuarios, aunque también descontento entre ciertas empresas como, por ejemplo, Uber, que ha asegurado que esto podría afectar a su servicio.

Ir a la siguiente nota

En concreto, ahora los conductores de aplicaciones y sus vehículos deberán responder a condiciones que van desde la cilindrada hasta su antigüedad.

¿Cuándo entrará en vigencia la normativa?

El Ministerio de Transportes envió el reglamento de esta ley a la Contraloría General de la República, aunque con algunos cambios al texto original.

De esta forma, se espera que la normativa comience a regir 30 días después de la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.

 

Shutterstock

 

Cuando comience este proceso, hay seis meses para que todos los conductores de aplicación puedan inscribir su vehículo en el registro de empresas, el cual fue creado por el Ministerio de Transportes.

Las exigencias para los conductores

A raíz de esta nueva ley, los conductores de aplicaciones de transporte tendrán las siguientes exigencias:

  • Los conductores deben tener licencia Clase A2.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • Los conductores deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes, entre otras (revisa aquí el detalle de la ley).

Todo sobre Uber