Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo grabar la patente de mi auto en los vidrios y espejos?

En septiembre del 2023, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, la cual modifica la Ley de Tránsito, con el objetivo de prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar este tipo de conductas.

De acuerdo a lo anterior, surgió el grabado de patente, que dice relación con registrar el número de la placa patente en diversas partes del auto.

Ir a la siguiente nota

La medida busca obstaculizar el robo de vehículos, además de dificultar la clonación de la placa patente y facilitar la identificación de los automóviles.

¿En qué partes de mi auto debo grabar la patente?

La normativa indica que "los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales".

Sin embargo, el grabado solo deberá hacerse una vez que estén publicadas las condiciones bajo las que debe emplearse esta medida.

Cabe mencionar que en el caso de los vehículos nuevos que se vendieron a partir del 11 de septiembre del año pasado, el grabado es obligatorio a partir del cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.

En cuanto a los autos comercializados antes de esa fecha, se exigirá esta regla luego de 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

 

Shutterstock

 

¿Cómo grabar la patente de mi auto en los vidrios y espejos?

Según Autofact, la técnica más común de registrar la patente en vidrios y espejos es con ácido, considerando también que es la más económica.

Una máquina es la encargada de aplicar el ácido sobre el vidrio, formando un relieve, en el que después se graba la patente.

El grabado con ácido es permanente, es decir, no se puede borrar, siempre y cuando se aplique de buena manera.

Este puede realizarse en un taller mecánico y tiene un precio que puede variar entre los $2.000 y $3.000 por pieza.

Otras formas de grabar la patente en vidrios y espejos es con tallado, un método más avanzado que el ácido, y también en cuarzo.

En cuanto al grabado con tallado, puede llegar a los $6.000, mientras que el de cuarzo a los $5.000 por cada pieza.

Todo sobre Autos