Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familiares de fallecidos en Jardín Botánico de Viña del Mar se querellarán contra Ripamonti por cuasidelito de homicidio

¿Qué pasó?

Una querella por cuasidelito de homicidio es la que se presentará contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la tragedia de los incendios que afectaron a comienzos de febrero a esa comuna y a otras de la región de Valparaíso, dejando a 133 fallecidos.

La acción judicial será interpuesta el próximo lunes 26 de febrero por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, quienes representarán a las familias de las víctimas que murieron en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Ir a la siguiente nota

La querella por causidelito de homicidio contra Ripamonti

En detalle, se busca esclarecer las eventuales responsabilidades que pudiera tener la jefa comunal u otras personas en posibles errores en la evacuación y en la gestión al momento de la emergencia, para saber si pudo haber prevenido la tragedia.

 

ATON

 

 

La querella apuntará a una posible falla en el plan de emergencia de la Ciudad Jardín, con el fin de esclarecer si este existía y de ser así, si se implementó de manera correcta.

Según señaló Mario Zumelzu, Ripamonti "es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación", ya que "esta negligencia causó muchas muertes". El abogado también precisó que antes ya se habían querellado por el delito de incendio agravado, en los términos de la Ley Antiterrorista.

Fiscalía continúa investigando eventuales responsabilidades

Recordemos que paralelamente la Fiscalía trabaja indagando una eventual falencia en el plan de emergencia de Viña del Mar, acorde a lo que se anunció el pasado 13 de febrero.

La investigación que confirmó la Fiscalía se dio tras un reportaje de Ciper, en el que se reveló que la municipalidad que lidera Ripamonti no tenía un plan de emergencia vigente, ni tampoco un plan de evacuación de incendios.

Según el citado medio, el origen de esta situación se remonta a octubre de 2022, cuando Senapred solicitó a todas las municipalidades del país que elaboraran planes de emergencia. Así, el municipio de la Ciudad Jardín presentó una primera versión en noviembre de 2023, pero fue rechazado por la propia institución al descubrir que estaba plagiado.

En respuesta, la alcaldesa aclaró que restaba únicamente solucionar observaciones, remitidas a la alcaldía tres días antes de la catástrofe. "Todo debe investigarse, nosotros como municipio somos siempre precursores de que eso suceda", agregó, acotando que "el municipio de Viña del Mar cuenta con un plan de emergencia que también incorpora capacidad organizacional, personas responsables, vías de evacuación".

 Todo sobre Festival de Viña