Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren volcanes submarinos de más de 1.800 metros en costas de Perú y Chile: ¿Cuál es la importancia del hallazgo?

¿Qué pasó?

Importantes hallazgos fueron los que realizó una expedición que recorrió una ruta que fue desde Costa Rica hasta Chile

La investigación liderada por científicos del Schmidt Ocean Institute encontró, frente a las costas de Perú, tres volcanes submarinos gigantes.

Ir a la siguiente nota

El primero de estos macizos mide 1.591 metros, el segundo 1.644 metros y el tercero alcanza los 1.873 metros.

De acuerdo a lo que especificó la organización, la utilización de un mapeo multihaz, un sistema que permite estudiar las profundidades marinas con cobertura 100% del fondo acuático, fue esencial para el trabajo. A pesar de lo anterior, la expedición presentó ciertas dificultades.

 

Imagen de https://schmidtocean.org/

 

Esto, porque según precisan desde Schmidt Ocean Institute, estos volcanes fueron encontrados cuando los técnicos trazaban un rumbo para examinar las anomalías de gravedad durante el tránsito desde Costa Rica a Chile, y los cambios en la forma del fondo marino aparecen como modificaciones muy mínimas en la superficie del fondo marino que pueden ser casi imperceptibles.

"Tuvimos la suerte de poder planificar una ruta cartográfica oportunista utilizando estas anomalías de gravedad en los datos de altimetría satelital", dijo John Fulmer, uno de los participantes.

De esta manera no solo dieron con los volcanes frente a la costa peruana, sino también dieron con otro más en la chilena.

¿Cuál es la importancia del hallazgo de estos volcanes?

A medida de que las condiciones marítimas lo permitieron, la tripulación a cargo recopiló datos cartográficos de interés mientras el barco transitaba de un lugar a otro.

Al respecto, la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, señaló que "cada vez que encontramos estas bulliciosas comunidades en el fondo marino, hacemos nuevos descubrimientos increíbles y avanzamos en nuestro conocimiento de la vida en la Tierra".

La localización de montes submarinos casi siempre nos lleva a puntos críticos de biodiversidad poco estudiados", concluyó.