Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El compromiso es total": Monsalve luego de que el Ejército afirmara no tener entrenamiento para el orden público

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el acta del de la reunión del Consejo de Seguridad nacional (Cosena) celebrada el lunes 5 de febrero, donde se da a conocer que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, sostuvo que su institución carece de "entrenamiento, educación o equipamiento adecuado" para resguardar el orden público.

Al respecto, la autoridad recalcó el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas en la materia y señaló que las instituciones se inclinan más por una ley de infraestructura crítica que por implementar un estado de excepción.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Monsalve?

Al ser consultado si las palabras del general Iturriaga podrían representar una falta de interés en participar en las labores para combatir la delincuencia, el subsecretario aseveró que "todas las instituciones del Estado tienen un compromiso con Chile, eso está fuera de duda".

ATON

Monsalve precisó que el diagnóstico del comandante en jefe del Ejército "no es el resultado del Cosena. El compromiso de Carabineros, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, con nuestro país es total y completo. Lo que hay es un diagnóstico de carácter técnico. La mayoría de las instituciones concuerdan que, por ejemplo, los estados de excepción constitucional, que permiten despliegue de fuerzas armadas, usarlos no es conveniente y eso es un acuerdo bastante transversal", aseveró.

"También es un acuerdo bien transversal del Cosena que la herramienta más adecuada para que las Fuerzas Armadas puedan complementar labores de seguridad es infraestructura crítica. Lo que el Ejército ha dicho es algo en lo que todos coincidimos: que hay que tener ley de infraestructura crítica, que hay que tener ley de reglas del uso de la fuerza y, en tercer lugar, que evidentemente las Fuerzas Armadas están preparadas para la guerra, no para tareas de orden público y que, por lo tanto, para cumplir tareas de orden público hay que capacitarlo", agregó.

El acta del Cosena

De acuerdo al acta del Cosena, previo a manifestar que el Ejército no está capacitado para tareas de orden público, Iturriaga se había referido a al despliegue de militares en el territorio, recordando que están en la Macrozona sur, por el estado de excepción, y en la zona norte resguardando las fronteras.

En cuanto al resguardo de la infraestructura crítica, indicó que "se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público".

Sobre lo primero señaló que tienen plena capacidad, pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, agregó que "este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada".

Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, pidió que haya claridad en cuanto a la intervención de sus funcionarios.

"En particular, señala que le preocupa que se defina claramente el ‘objetivo de ingreso’ y ‘efecto operacional’ buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, se refirió a la forma en que la Fuerza Aérea puede aportar en estos casos, citando como ejemplo la capacidad de visualización de los objetivos de protección dado que sus labores terrestres no son muy significativas".

A su turno, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que era inconveniente "establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas", aunque comparte la preocupación por proteger algunos puntos de infraestructura crítica.