Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para damnificados por incendios: Policía entrega recomendaciones para evitar caer en estafas

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric anunció para ayer viernes 9 de febrero el comienzo de los pagos del Bono de Recuperación para las familias afectadas por los incendios forestales.

Este beneficio del Gobierno consiste en una medida de ayuda temprana que se otorga, por única vez, a las familias damnificadas por la emergencia ocurrida en la región de Valparaíso el fin de semana pasado.

Ir a la siguiente nota

Es ante la entrega de esta ayuda social, que desde la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron recomendaciones para evitar caer en estafas.

 

ATON

 

¿Qué recomendaciones entregó la PDI para evitar caer en estafas?

La subinspectora Maura Martínez, de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, destacó que "siempre se le recomienda a las personas que, ante estos anuncios o alertas entregadas por el Gobierno o cualquiera entidad, siempre hay que tener presente la información que ellos mantengan".

"Para corroborarla, deben estar pendientes a las páginas oficiales del Gobierno o medios de comunicación", resaltó.

"Siempre, estos delincuentes se van amoldando o adecuando al tipo de situación al que ellos quieren realizar el delito. En este caso, nosotros podemos ver dos modus operandi, uno que es de manera presencial y otro que es virtual", dijo.

"El de manera presencial es que los delincuentes se hacen pasar por personas que trabajan en entidades públicas solicitando cualquier tipo de información, ya sea bancaria o personal, para acceder a los bancos y distintas plataformas para realizar el delito", especificó.

Por otro lado, puntualizó que de "manera virtual, ellos envían un link, ya sea por redes sociales, WhatsApp o correos electrónicos en el que la persona accede y le hacen una filtración o robo de datos personales".

Por último, manifestó que "cuando la persona ya es víctima del delito de estafa, se le recomienda acercarse a cualquier cuartel policial a realizar la denuncia".

¿Cómo se paga el Bono de Recuperación y cuáles son sus montos?

El Presidente Boric anunció que "se va a hacer el pago a través del Banco Estado y se deposita directamente en las cuentas" de las personas afectadas.

Desde el Gobierno también detallaron que "los pagos se harán efectivos los días martes y viernes de cada semana, partiendo por este próximo viernes 9 de febrero, hasta completar la totalidad de fichas".

De ese modo, la entrega del bono continuaría el próximo martes 13 de este mes.

En tanto, el monto a recibir por concepto del Bono de Recuperación depende del daño que presente la vivienda.

Los hogares que tengan afectación mayor reciben $1.500.000 y los que cuenten con una afectación moderada obtienen $750.000

"Hay dos tipos de daño: parcial y total. La mayoría de los daños son totales. La mayoría de la gente perdió todo. Por lo tanto, la gran mayoría de los hogares van a recibir un bono de $1.500.000", explicó el Mandatario.

Finalmente, Boric anunció que esta no es la única ayuda que entregarán y aseveró que el Bono de Recuperación "es el primer apoyo para hacerse cargo de la emergencia".

Algunas de las otras ayudas que ha anunciado el Gobierno corresponden al Bono de Acogida, que consiste en apoyo monetario para arrendar; y el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que se entregará a quienes sufrieron una afectación menor o moderada en su vivienda producto de la emergencia.

Todo sobre Incendios forestales