Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Villa Alemana tras los incendios: "Retrocedimos en emergencia habitacional 20 años"

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, afirmó que en lo que a su comuna se refiere "retrocedimos en emergencia habitacional 20 años" debido a la pérdida de viviendas causadas por el incendio que afectó a la región.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la jefa comunal detalló que hay 70 viviendas destruidas y que "en Villa Alemana, a diferencia de Viña y Quilpué, lo que se quema es la extensión total de sus pueblos rurales, El Patagual, Lo Hidalgo y Quebrada Escobar. Si bien nuestra realidad no se puede comparar a la magnitud de las viviendas siniestradas y la pérdida de vidas, igualmente hubo una afectación completa de una cultura local, una economía, una forma de relacionarse muy distinta a estar dentro de la urbanización".

Ir a la siguiente nota

"En total, las 1.500 hectáreas que se quemaron en la comuna tuvieron un rango de afectación de aproximadamente 200 infraestructuras, donde además de viviendas hay establos de animales, zonas de agricultura o manufactura local y todo eso lo tenemos que reconstruir", señaló sobre las cifras.

Respecto de las viviendas afectadas, indicó que "nosotros contabilizamos 85 viviendas, de las cuales 36 se perdieron totalmente y otras 30 probablemente quedarán con afectación máxima y deberán ser demolidas, porque su habitabilidad representa algún tipo de riesgo para las familias".

En cuanto a cuál es su prioridad, la jefa comunal afirmó "el objetivo de Villa Alemana es avanzar lo más rápido posible, tenemos la capacidad para eso. Nosotros al día siguiente del incendio presentamos un proyecto a la Subdere para recibir fondos de emergencia que nos permitieron disponer de una maquinaria para sacar rápidamente los escombros. Y por estos días terminamos las fichas de emergencia, que nos darán la posibilidad de aplacar los recursos para las viviendas transitorias".

Consultada sobre si se habló de la reconstrucción al reunirse con las diferentes autoridades nacionales y regionales, dijo que "queríamos conocer cuáles serían los siguientes avances, entendiendo que las tres comunas estamos en etapas completamente distintas. Nosotros estamos avanzando a la etapa de habitabilidad y prontamente tendríamos que disponer de viviendas de emergencia de alto estándar, ya que sabemos que la vivienda definitiva es un proceso más largo. El objetivo es que, mientras se concreta la vivienda definitiva, las familias estén en un lugar cómodo, que les permita retomar su vida previa al incendio".

Ante la pregunta sobre qué capacidad real tienen hoy los municipios para enfrentar este tipo de emergencias, sostuvo que "las tres alcaldesas de las comunas afectadas, juntas, tuvimos la oportunidad de hablar a solas con el Presidente Boric, porque desde el momento cero estuvimos pidiendo que escucharan a quienes tienen el pulso territorial, que son los municipios. Al Presidente le pedimos que confíe en estas tres lideresas y que sus equipos se pongan a disposición de los gobiernos locales, considerando que las estrategias que hemos ejecutado han sido efectivas".

En cuanto a qué tiene que cambiar para que los municipios tengan un rol protagónico en estos casos, Toledo dijo a El Mercurio de Valparaíso que "tiene que cambiar la lógica de la administración del Estado. Con el Estado subsidiario que tenemos, los municipios, que no son considerados gobiernos locales, representan una tercera institución en temas de emergencia”.

“Hoy día tenemos el gobierno y las delegaciones, más el Gobierno Regional, más los municipios. Nosotros pedimos que la coordinación de esta emergencia sea única y se dé a través de quienes conocemos el territorio, que somos los alcaldes. Queremos que los recursos se pongan a disposición de los municipios para que nosotros podamos hacer la compra fácil de algunas prestaciones", agregó.

En cuanto a los tiempos de reconstrucción, la jefa comunal afirmó que "lo cierto es que sí nos preocupa, porque el impacto de esta tragedia va más allá de Villa Alemana, Quilpué y Viña, incluso la Región de Valparaíso. Es la catástrofe más grande de los últimos tiempos y estamos hablando de suplir la necesidad de alrededor de 20 mil viviendas. Es decir, retrocedimos en emergencia habitacional 20 años atrás. Hablamos de 20 mil viviendas, es decir, si cada una cuesta $50 millones, solo en infraestructura, estamos hablando de US$1.000 millones, equivalentes a ocho hospitales biprovinciales o 26 teletones".

"La responsabilidad de esta emergencia no le corresponde a nuestras tres comunas o a la Región de Valparaíso, sino al país completo. Nuestro llamado es que no miremos esta tragedia solamente de una perspectiva solidaria, ya que hoy tenemos la oportunidad única de legar un nuevo tipo de gestión de emergencias, para estos casos o cualquier otro".