Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia ayudas económicas para damnificados de los incendios: Incluye bono de $1.8 millones

¿Qué pasó? 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la tarde este lunes 5 de febrero un paquete de ayudas que van en beneficio de las personas damnificadas por los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso

Bono de recuperación

La autoridad explicó que se entregará un Bono de Recuperación desde este viernes 09 de febrero, cuyo monto contempla dos tramos, dependiendo del grado de afectación de las víctimas. 

  • Afectación mayor: $1.500.000
  • Afectación moderada: $750.000 

El subsecretario explicó que para obtener este beneficio "se requiere la aplicación previa de la ficha FIBE", y que, según lo acordado con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, este se pagará los días martes y viernes.

Bono de Acogida

El subsecretario Monsalve también informó la entrega de un Bono de Acogida "para personas que, producto de la pérdida de su vivienda, sean acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para financiar la permanencia en ella".

El monto de esta ayuda va a ser de 10 UF (cerca de $367.000), y será dirigida a quienes sean "propietarios de una vivienda que la han perdido en la catástrofe y aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu, con el fin de radicarlos", señaló la autoridad. 

Bolsillo Electrónico de Emergencia

Monsalve agregó que también se aplicará el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que irá en reemplazo de lo que se conocía como la tarjeta de materiales, "que entregaba el Minvu y que considerábamos que actuaba de manera muy lenta", expuso. 

El beneficio, que se deposita por Cuenta Rut, también se entregará a través de la aplicación de ficha FIBE, y permitirá la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación leve o moderada.

El monto a pagar ha sido definido en 50 UF (cerca de $1.830.000)

Entrega de viviendas de emergencia

Además, se comunicó la entrega de viviendas de emergencia, la que estará a cargo de Senapred.

"Tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 por semana", comentó Monsalve. Por otro lado, se contrataron 100 maquinarias para remoción de escombros y pretenden duplicarlo en los próximos días.

Todo sobre Incendios forestales