Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Productora de conocidos eventos solicita su quiebra: Millonarios y erróneos cálculos motivan su crisis financiera

La sociedad anónima Up Digital, productora de conocidos eventos como "A lo Maldito Fest" y "Carrete a lo Maldito", solicitó su liquidación voluntaria por el complejo escenario financiero que está atravesando.

En otras palabras, estimaciones que no resultaron ser las esperadas provocaron que la empresa solicitara a la justicia que se decrete su quiebra.

Ir a la siguiente nota

De tal magnitud es la crisis económica en la compañía —que incursionó inicialmente en los negocios de marketing digital y publicitarios—, que primero pidió la quiebra directa, no así su reorganización judicial para reestructurar sus deudas con los acreedores.

Según el detalle de los pasivos que contiene la demanda, presentada a la justicia y obtenida por Meganoticias.cl, actualmente la cifra adeudada supera los $647.800.000.

El mal cálculo que gatilló la crisis de Up Digital

En el documento, la empresa asegura que tuvo un exitoso paso en los primeros negocios que desempeñó en 2022, así que en el segundo semestre de aquel año ingresó al mundo de la producción de eventos masivos.

En diciembre de 2022 organizó el "A lo Maldito Fest" en el Movistar Arena. La producción de la actividad implicaba una venta de 15 mil tickets a $25.000 cada uno, por lo que se esperaba una ganancia total de $375.000.000.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Sin embargo, solo se vendieron 3 mil entradas, generándose una pérdida de $96 millones, según acusa la firma: "La cobertura de esta pérdida significó levantar deudas con prestamistas privados con intereses impagables y la suspensión de los sueldos de los socios", detalla.

Ya en 2023, en abril organizaron el "Carrete a lo Maldito" en Espacio Riesco. Con la experiencia del fracaso anterior, se dispusieron 10 mil tickets a $15.000 (se pretendían recaudar $150 millones) más auspicios por $30 millones, pero se vendieron apenas 1.200 entradas y el auspicio fue de $5 millones. Al final, la pérdida fue de $140 millones.

"Desde abril de 2023, Up Digital estuvo cubriendo con ventas la operación más deuda financiera. No obstante, ya ha caído en cesación de pagos y virtualmente ha generado una deuda total de $647.860.569, incluyendo impuestos mensuales, cotizaciones de seguridad social y deuda fiscal", expuso a la justicia.

Es por esta razón, dados los altos montos de deudas, que "nos vemos en la obligación de recurrir a la justicia y solicitar la liquidación voluntaria de empresa deudora, a fin de solventar y poner fin a las deudas adquiridas", concluye la entidad.

En la misma demanda, la sociedad anónima detalla quiénes son cada uno de sus más de cincuenta acreedores. Entre ellos están la familia Karstulovic, con $109 millones en deuda; el banco BCI, con $50 millones; y Producciones Glow Pro Company, con $22 millones.