Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CMF multa a cuatro bancos por no realizar retenciones a deudores de pensiones de alimentos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a cuatro bancos por infracción a la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias en la entrega de créditos.

El consejo de la CMF aplicó multas por un total de UF 5.778,22 a las cuatro instituciones que otorgaron créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA).

Ir a la siguiente nota

La Ley N°14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, establece que las instituciones financieras tienen la obligación de consultar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos al momento de otorgar un crédito.

En caso de que la persona que está solicitando el crédito figure como deudor de alimentos, el banco debe retener parte del dinero solicitado para destinarlo al pago de las pensiones adeudadas.

 

CMF sanciona a cuatro bancos (Aton)

 

¿Qué bancos fueron sancionados? 

La CMF informó que las cuatro instituciones sancionadas corresponden al Banco Estado, Banco Santander, Banco Consorcio y Banco Ripley.

En cuanto a las multas que debe pagar cada una de estas entidades, se detalló que:

  • Banco del Estado de Chile: multa de UF 3.684,32 (cerca de $135 millones).
  • Banco Santander-Chile: multa de UF 1.946,84 ($71,4 millones).
  • Banco Consorcio: multa de UF 62,78 ($2,2 millones).
  • Banco Ripley: multa de UF 84,28 ($3 millones).

Desde la CMF también acotaron que "las infracciones sancionadas afectan a los acreedores de pensiones de alimentos, ya que, al no efectuarse las retenciones, no recibieron los dineros adeudados en la oportunidad correspondiente".

Todo sobre Deudores pensión alimenticia