Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo solicitar una mediación familiar?

La mediación familiar, también llamada mediación en familia, permite que las personas accedan a un sistema de resolución de conflictos, encabezado por un mediador, quien ayuda a ambas partes a buscar una solución al respectivo conflicto.

Esta iniciativa va dirigida a todas las personas que tengan algún inconveniente relacionado con pensión de alimentos y cuidado personal, entre otros.

Ir a la siguiente nota

Los involucrados, previo a dar comienzo a una demanda judicial, están obligados a intentar una mediación. No obstante, la asistencia y llegar a un posible acuerdo es voluntario para cada uno de ellos.

¿Qué materias son abordadas?

Las materias que son sometidas antes de ir a juicio ante el Tribunal de Familia, son las siguientes:

  • Pensión de alimentos.
  • Relación directa y regular (visitas).
  • Cuidado personal o sus modificaciones.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

En caso de no haber un acuerdo, el mediador dará término a este proceso y le otorgará a las partes lo que se conoce como "Certificado de Mediación Frustrada".

Este documento permite a la persona solicitante, con el patrocinio de un abogado, presentar una demanda ante el Juez de Tribunal de Familia, que procederá a resolver la situación.

¿Cómo puedo solicitar la mediación familiar?

Si estás interesado en solicitar la mediación familiar, debes agendar una hora en el siguiente enlace (haz clic aquí).

Una vez habiendo ingresado, tendrás que acceder a la plataforma con tu RUT y Clave Única. A partir de ese momento, tendrás que completar los datos de la persona solicitante y después de la persona solicitada.

Una vez que guardes, deberás rellenar con la información de la persona beneficiaria (hijo y/o hija o quien reciba este derecho) y añadir las materias a mediar.

En ese instante, tendrás que seleccionar la opción de agendamiento, según la disponibilidad que haya en el sistema, y después presionar en "Aceptar".

Luego, deberás elegir si quieres que la mediación sea remota o presencial y confirmar.

Una vez que completes todos estos pasos, habrás agendado una hora para el proceso de mediación. Esto será corroborado a través de un correo electrónico.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

De acuerdo a lo anterior, será el Centro de Mediación el que notificará de la cita a la otra parte. Puedes hacer más consultas en el siguiente link (presiona aquí).

Todo sobre Deudores pensión alimenticia