Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley "Papito Corazón" se lo impidió: Chileno no pudo renovar su pasaporte por deber más de $169 millones en pensión

Con la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un sinfín de trámites se tornaron más rigurosos para regularizar y garantizar el pago de esta obligatoriedad, según corresponda.

Ejemplo de ello es la situación que está atravesando un chileno residente en Estados Unidos, a quien se le negó la renovación de su pasaporte por estar en este registro.

Ir a la siguiente nota

Tiene una deuda que supera los $169 millones

Cabe recordar que en este sistema están anotados, automáticamente y previa resolución judicial, las personas que adeudan tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos.

Según investigó Meganoticias.cl en fuentes del Poder Judicial, el hombre está registrado como deudor desde el 6 de marzo de 2023, por orden del Juzgado de Familia de La Serena. Al 8 de septiembre de este año, el monto adeudado era equivalente a $169.227.863.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Así fue la negativa que recibió el chileno

El hombre reside en territorio norteamericano desde 2015, cuando se fue de nuestro país por razones personales y laborales en mayo de aquel año. Hoy se desempeña como ingeniero en el Observatorio Internacional Telescopio de Treinta Metros (TIO, por sus siglas en inglés).

Para mantener su documentación al día, el pasado 17 de agosto acudió al Consulado de Chile en California para renovar su cédula de identidad y pasaporte, los que estaban a punto de expirar.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Sin embargo, "ese mismo día se le informó que se rechazaba su solicitud, ya que se encontraba inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, por lo que no era posible cursar la solicitud de pasaporte", relató su abogada, Carla Hermosilla, mediante un recurso de amparo al que tuvo acceso Meganoticias.cl.

"El amparado requiere con la mayor celeridad posible la renovación y emisión de su pasaporte por las autoridades competentes, porque se encuentra de facto impedido de ingresar a Chile o a cualquier otro país, encontrándose su derecho constitucional a la libertad personal y a la seguridad individual gravemente afectado", aseguró su defensora.

La profesional agregó que su representado está "imposibilitado de realizar su vida con normalidad, al no contar con sus documentos migratorios al día".

¿Qué dice la ley sobre la tramitación de pasaporte?

Al respecto, la legislación que da origen al Registro en cuestión (21.389, conocida como "Ley Papito Corazón") señala que para tramitar un pasaporte se "deberá consultar en línea si el solicitante se encuentra inscrito en calidad de deudor de alimentos. En el evento de aparecer con inscripción vigente, se rechazará la solicitud".

 

Archivo Aton

 

Para lograr la renovación de su documento, el chileno protagonista de esta historia debe "garantizar el pago íntegro de la deuda y se obligue a solucionar las cantidades y con la periodicidad que fije el juez, en relación con los ingresos mensuales ordinarios y extraordinarios que perciba".

Eso sí, de acceder a la renovación, el pasaporte del sujeto tendrá un vigencia limitada: no menor a seis meses ni superior a un año.

Recurso de amparo fue rechazado

El mencionado recurso de amparo que presentó la abogada Hermosilla —en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Civil y la Policía de Investigaciones (PDI), por presuntamente haber violentado los derechos del deudor al negársele la renovación— fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El organismo judicial de segunda instancia enumeró diez antecedentes para argumentar su decisión. Entre ellas, que el Registro Civil no cometió ilegalidad en negar la renovación del pasaporte y que el chileno tiene una orden de arresto y arraigo en su contra.

Todo sobre Deudores pensión alimenticia